Lavagna envió al Congreso un plan alternativo de reforma previsonal

Deportes

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna envió a los legisladores peronistas una alternativa a la propuesta oficial de reforma de la jubilación privada que contempla, entre otros puntos, la creación de un sistema público, pero de cuentas individuales de capitalización.

Lavagna envió el proyecto a diputados y senadores peronistas, pocos días antes de que comience la discusión sobre el proyecto oficial en la cámara baja.

Como primer punto, el proyecto del ex funcionario indica que el nuevo sistema "debe resguardarse el derecho de cada trabajador -y de su familia- a expresar su voluntad de elección, sin depender del mandamás de turno".

Asimismo, propone "crear un sistema público, pero de cuentas individuales de capitalización, con transparencia e información trimestral a quien aporta".

"No hay mejor control, ni siquiera el que pueda ejercer cualquier organismo, que el que puede realizar cada uno de los aportantes haciendo un minucioso seguimiento de la evolución de su cuenta al recibir periódicamente un papel que, en lugar de tener el membrete de una empresa privada, vendrá con el sello del escudo nacional", indica la misiva enviada a los legisladores.

Además, señala que se debe "reforzar el componente solidario del sistema, para aquellos que no han aportado y no tienen recursos" y "permitir también un sistema voluntario y adicional, de cuentas y seguros privados que sean alentados por la política impositiva".

"El ahorro es hoy fundamental para alentar la inversión y el empleo, donde empieza a haber una creación insuficiente en calidad y cantidad de puestos de trabajo. Es bueno recordar que no hay mejor política social que la creación de empleo formal", sintetiza al respecto.

Por otra parte, reclama a los legisladores: "no nos dejemos que nos apuren los verticalistas ni le hagamos el juego al oportunismo de los que no tienen ideas".

"Tomemos el tiempo necesario para trabajar con serenidad y profesionalidad en este tema. Los argentinos lo merecemos", exige el ex ministro de Economía.

Dejá tu comentario