Nadal festejó su cumpleaños con el pase a cuartos

Deportes

El séptuple ganador del Abierto de tenis de Francia y defensor del título, el español Rafael Nadal, venció al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-3, este lunes en el court central Philippe Chatrier de Roland Garros en octavos de final de su torneo del Grand Slam sobre arcilla. Su adversario en la siguiente instancia será el suizo Stanislas Wawrinka.

Desde la temporada 2008, el manacorí, que en esta jornada festeja su 27º cumpleaños, como en tantas otras ocasiones en la capital francesa, por lo que fue homenajeado con el tradicional "happy birthday" coreado desde las tribunas, ha jugado y ganado con ésta en cinco ocasiones con el nipón, de 23 años, oriundo de Shimane, quien sólo le arrebató un set en el césped de Queen's en el primero de los enfrentamientos entre ellos.

Tras el partido, la canción volvió a escucharse por megafonía, mientras que Rafa fue homenajeado por los organizadores con una tarta de tres pisos y regalos en un momento muy emotivo.

"Festejar mi cumpleaños aquí, en este court central, es para mí algo muy especial. ¡Muchas gracias a todos!", dijo conmovido el gran campeón. Añadiendo, "Nishikori es un muy buen jugador que está mejorando su juego cada vez más, y está haciendo una gran temporada".

"Hoy me sentía con mucha más confianza. He mejorado mucho hoy respecto a los partidos anteriores. Estaba jugando mal, hoy logré hacerlo un poquito mejor y en adelante tengo que jugar bien si quiero ganar (...) Estoy como estoy, y en cuartos de final. Tengo que pegarle más fuerte y largo a la bola", añadió poco después, agradeciendo nuevamente todas las atenciones recibidas en su aniversario.

También se lamentó por el descenso a segunda división del Mallorca en la Liga española de fútbol (él es hincha del Real Madrid, pero en su momento invirtió dinero en su "club local").

En la primera oportunidad en que estos jugadores se han enfrentado sobre arcilla, en el primer set, que duró tres cuartos de hora, el español quebró el servicio al asiático en el quinto juego (3-2) para cerrar después en 6-4 con su servicio.

El segundo comenzó con sendos quiebres, algo que repitió el balear en el tercero y quinto (4-1 arriba), para cerrar con otro break en 6-1 en 37 minutos de juego.

En el tercer set, el balear, quien inexplicablemente no goza de toda la simpatía del público francés, aunque para su suerte, al tiempo que esto empieza a cambiar siempre hay muchos españoles que lo animan desde las tribunas, logró hacer su primer quiebre en el cuarto juego y ponerse 4-1 con su saque.

Esta manga ya parecía una formalidad, a pesar de que el japonés aún lanzaba buenos tiros. Pero, el español cerraría este duelo en el noveno juego con su saque y marcador de 6-3 con su primera bola de partido en un game complicado, en el que pudo perder su saque, tras un total de 2 horas y 0 minutos en la pista.

Nadal, quien ganó sus dos primeros partidos del torneo perdiendo el primer set, se recuperó en el tercero y se consolidó en este cuarto y, como en otras ocasiones anteriores, va de manos a más en su desempeño a lo largo de la prueba.

El tenista de Manacor disputará su partido de cuartos ante el suizo Stanislas Wawrinka, quien en un maratónico encuentro (4 hora y 16 minutos) le dio la vuelta al marcador y se impuso en cinco sets, por 6-7 (5/7), 4-6, 6-4, 7-5 y 8-6, al francés Richard Gasquet en la cancha Suzanne Lenglen.

También avanzaron a cuartos de final el serbio Novak Djokovic y el alemán Tommy Haas, en tanto que entre las mujeres avanzaron la defensora del título, la rusa Maria Sharapova, su compatriota Maria Kirilenko y la bielorrusa Victoria Azarenka.

El número uno del mundo, se impuso al alemán Philipp Kohlschreiber, 19 del ranking mundial, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 en una dura batalla de dos horas y 42 minutos.

"Tuve un inicio de partido muy complicado, pero pude ir ajustando mi juego y ganar", resumió Djokovic, que el miércoles se medirá al veterano Haas por un lugar en semifinales.

El alemán de 35 años, intensificó el toque "longevo" del Abierto de Francia este año al derrotar con contundencia al ruso Mikhail Youzhny 6-1, 6-1 y 6-3.

Número 14 del mundo, el alemán es el cuartofinalista más veterano en un torneo de Grand Slam desde el estadounidense Andre Agassi en el US Open 2005. Con 35 años y 67 días, Haas es además el tercer cuartofinalista de mayor edad en la era profesional en Roland Garros. Es la primera vez que el alemán llega a la ronda de los últimos ocho en París.

"Estoy orgulloso de haber alcanzado los cuartos de final por primera vez aquí, llegué a preguntarme si alguna vez sería posible", reconoció el exnúmero dos del mundo.

La edición 2013 de Roland Garros está marcada por la veteranía. Tres jugadores de 31 años -Roger Federer, Tommy Robredo y David Ferrer- está también en los cuartos de final y buscarán mañana las semifinales.

Ferrer y Robredo darán forma a un duelo de españoles con diferentes urgencias: Ferrer quiere dar un nuevo paso rumbo a su primera final de Grand Slam, en tanto que para Robredo la victoria implicaría romper una barrera, ya que nunca jugó las semifinales de un grande.

Federer tiene un desafío mayor en el estadio central, porque el rival será Jo-Wilfried Tsonga, la gran esperanza francesa para repetir, 30 años después, el título de Yannick Noah en 1983.

"Él sabe que puede derrotarme y yo sé que puede hacerlo. Pero me voy a asegurar que eso no suceda", sostuvo un sonriente Federer de cara al gran partido de mañana en París.

Un partido que Nadal también tiene presente: "Roger terminó su partido de octavos ante (Gilles) Simon con muy buenas sensaciones, y eso es importante. Pero Tsonga no perdió un set en lo que va de torneo".

Entre las mujeres impresionó Azarenka, que arrasó 6-3 y 6-0 a la italiana Francesca Schiavone, campeona de Roland Garros 2010. Kirilenko logró ya su mejor actuación en París con un 7-5 y 6-4 sobre la estadounidense Bethanie Mattek-Sands que la instaló en cuartos.

"No hay dudas de que Roland Garros siempre fue mi mayor desafío, pero creo que estoy empezando a entender lo que debo hacer para mejorar", relató Azarenka.

Sharapova no lo necesita: sabe cómo ganar en París, y hoy lo demostró al liquidar a la estadounidense Sloane Stephens, de 17 años, por 6-4 y 6-3. Azarenka se medirá a Kirilenko por el pase a semifinales, en tanto que Sharapova se enfrentará a la serbia Jelena Jankovic, que arrasó por 6-0 y 6-2 a la estadounidense Jamie Hampton.

Dejá tu comentario