Otro histórico golpe de Argentina en la Liga Mundial

Deportes

En una jornada histórica para el voleibol argentino, la Selección Mayor Masculina atrapó por primera vez la clasificación a las semifinales de la Liga Mundial FIVB, el torneo anual más importante del calendario masculino. Argentina, en un altísimo nivel, estampó un 3-0 gigantesco ante Bulgaria (25-17, 25-22 y 25-22), con Facundo Conte como la figura excluyente con 19 puntos pero en un rendimiento colectivo imponente. El equipo nacional, que marcha primero e invicto en el Grupo E, cerrará en horario central (15:00 en Argentina) este viernes ante Polonia, para definir su posición final en la zona.

Punto a punto arrancó el duelo, con tendencias marcadas: Argentina variando los frentes, aunque con Conte como principal salida, contra una Bulgaria claramente volcada a los extremos. Después del 7-8, un ace quirúrgico de Luciano De Cecco sobre Matey Kaziyski logró un quiebre a 12-9 y, desde el talento del armador, los atacantes argentinos encontraron espacios para ampliar a 17-12. Ante un rival desconcertado, Rodrigo Quiroga anotó otro ace en 20-13 y Conte (9 en el set) desplegó su arsenal de recursos para un final sin sobresaltos. Sebastián Solé complicó con un saque cortísimo y Federico Pereyra capitalizó la vendida en 25-17.

El intento de Bulgaria de volver al partido, con algo más de actitud, fue ahogado rápidamente por el bloqueo argentino (sumaron Solé y Pablo Crer) a 5-3 y 8-5. Con una bola de Kaziyski, los europeos se pusieron a uno (8-7), y ahí el partido entró en un tramo parejo, de rápida rotación. Pereyra destrabó el desarrollo y una contra de Quiroga forzó un tiempo búlgaro en 14-10. La distancia se mantuvo a 16-13 y 19-16, con buenas conexiones entre De Cecco y los atacantes de turno, y ante la pasividad defensiva de Bulgaria. Kaziyski fracasó en el ataque (22-18) y, aunque se sacó la bronca con un ace (24-22), al turno siguiente la bola se le fue por milímetros y Argentina festejó: 25-22.

Relajado, el equipo argentino dañó de entrada en el tercero: aces de Crer y De Cecco, más otro bloqueo de Solé a Kaziyski para el 4-1. La estrella búlgara se rehizo desde el saque, lo dio vuelta a 4-5 y el primer descanso llegó en 5-8. Rápido, la Argentina lo empató en 8 con Quiroga en contraataque y Conte la estalló como zaguero para el 10-9. Justo antes del segundo técnico, Conte disparó un misil de saque y Pereyra bajó la vendida para el 16-14. Argentina sacó uno más de ventaja con un envío flotado de Solé sobre el líbero Ivanov (18-15) y detonó el Ergo Arena con un punto de Conte que rubricó dos tremendas defensas albicelestes (21-18). El número 7 deslumbró de nuevo con recursos, puso el match ball (24-20) y Zhekov la tiró afuera para el 25-22 y la historia.

Dejá tu comentario