Paddon resistió y se quedó con el Rally de Argentina
El piloto de Hyundai aguantó la embestida de Ogier y logró coronarse en Córdoba. Comenzó etapa decisiva con una ventaja de 29s sobre el tricampeón francés, pero el piloto galo redujo esa diferencia a 2s, regalándole al público un vibrante final.
-
River goleó 3 a 0 a Belgrano en el Monumental y sumó su cuarto triunfo consecutivo
-
Navone se consagró campeón en Bucarest y consiguió el primer título ATP de su carrera
Festeja el equipo neocelandés su primer triunfo en Argentina.
El representante local, el cordobés Marcos Ligato (Citroen DS3), obtuvo un valorable séptimo lugar en la clasificación general, completando un buen desempeño las dos últimas jornadas. El argentino terminó a 9m39s 2/10 del ganador Paddon.
En la clasificación definitiva, detrás de Paddon se escalonaron Ogier a 14s3/10; Mikkelsen (Finlandia, VW) a 1m5s2/10; Dani Sordo (España, Hyundai) a 1m17s1/10; Mads Otsberg (Noruega, Ford) a 4m 56s 7/10; Thierry Neuville (Bélgica, Hyundai) a 9m 29s5/10; Ligato a 9m39s 2/10; Eric Camilli (Francia, Ford) a 10m 16s; Henning Solberg (Noruega, Ford) a 10m48s5/10 y Nicolás Fuchs (Perú, Skoda) a 24m42s8/10.
Las posiciones del campeonato WRC, cumplidas cuatro fechas, quedaron con Ogier a la cabeza con 96 puntos. Lo escoltan Paddon con 57; Ostberg 52; Mikkelsen 48; Sordo 44; Latvala 27; Tanak 26 y Neuville 23.
La quinta y próxima fecha del campeonato se realizará desde el 19 de mayo venidero con la disputa del Rally de Portugal.
El peruano Nicolás Fuchs, con su Skoda Fabia R5, logró el triunfo en la WRC 2, empleando un total de 4 horas 5 minutos 35 segundos, dejando atrás al polaco Hubert Ptaszek (Ford) a 4m 50s y a Abdulaziz Al-Kuwari (Qatar, Ford) a 9m 50s.
En la undécima ubicación general llegó el tucumano Gerónimo Padilla, quien con su Ford Fiesta Maxi Rally se adjudicó la categoría Maxi Rally Nacional con un tiempo total de 4 horas 5 minutos 41 segundos, superando en esa divisional a sus compatriotas Fabio Frisiero, Fernando Álvarez y Guillermo Botazzini.
El cordobés Gabriel Cerutti, con Ford Ka del grupo RC5, fue el ganador de la 4ta. edición de la Copa ACA, que recorrió un trazado acotado respecto al itinerario Mundial.
El vencedor empleó 2 horas 41 minutos 49 segundos para los 10 primes corridos; luego se ubicaron Carlos Roqué (Ford Ka) a 3m32s3/10 y Francisco Herrera (VW Gol Trend), a 6m.
La carrera que concluyó en Argentina fue seguida muy de cerca por las autoridades de seguridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya que hubo algunos inconvenientes con la ubicación del público en la edición anterior. En esta ocasión no hubo contratiempos y la seguridad vial funcionó "como se esperaba".
Precisamente, el inconveniente más grave en la carrera de la pasada edición fue protagonizado por Paddon, quien en esa oportunidad se salió del camino y embistió a seis espectadores.
• Las palabras del campeón.
Hayden Paddon, se mostró eufórico por el resultado obtenido, que fue el primer triunfo en su cuenta personal, y expresó que "he hecho el tramo de mi vida", en referencia al último parcial cronometrado en El Cóndor cuando le ganó por casi 12 segundos a su escolta.
"He dado todo lo que tenía en el último especial, las estrechas y reviradas pistas de El Cóndor no son mi fuerte", remarcó el vencedor de la prueba que tiene 29 años recién cumplidos y festejó el triunfo con un gran desempeño en la pasada final, en la que se despegó de Ogier, quien se había arrimado a dos segundos antes de ese tramo decisivo.
Además, Paddon agregó: "No puedo creerlo, realmente pensé que no tenía opciones antes del último tramo tras perder tiempo con Ogier esta mañana".
Por su parte, el francés Ogier, que con su Volkswagen Polo buscaba su primer triunfo en esta competencia, expresó: "el último tramo ha sido muy duro, tenía el auto bien, pero no me he atrevido a correr el máximo riesgo; Paddon lo ha hecho bien, ha hecho un gran trabajo en el último tramo".
En tanto que el cordobés Marcos Ligato, quien fue séptimo a bordo de un Citroen Ds3 WRC se mostró a gusto con su desempeño y dijo: "hicimos buenos tiempos estos días, ayer fuimos rápido e hicimos un buen tiempo en el Giulio Césare y en el Power Stage".
"Nos mató la niebla esta mañana, teníamos miedo de cometer errores y quedar afuera. El auto anduvo fantástico. Sólo resta agradecer al equipo y a la familia", añadió el piloto de Río Ceballos.
• Un fin de semana de gran convocatoria.
Más de 800.000 personas convocó la 36 edición del Rally de Argentina, que comenzó el pasado jueves y finalizó hoy en la provincia de Córdoba, con epicentro en la ciudad de Villa Carlos Paz, localidad que tuvo una ocupación hotelera que superó en 5 puntos al año pasado.
"Fue un resultado muy positivo, con una presencia masiva de espectadores a lo largo de las cuatro jornadas, y que calculamos rondó entre las 800.000 y 900.000 personas", explicó a Télam el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.
Asimismo, el funcionario destacó que hubo una ocupación hotelera en el orden del 45%, "unos 5 puntos por encima a la que tuvimos el año pasado", dijo, al tempo que se refirió a la competencia como "el evento más importante de la ciudad".
La competencia, que se desarrolló a lo largo de una gran parte de la geografía cordobesa, como la zona de la costanera norte de la capital provincial, varias localidades del Valle de Calamuchita y las Altas Cumbres, fue visto en más de 200 países de todo el mundo.
"Hubo más de 120 medios acreditados de todos los lugares del mundo, así que en la ciudad no solo fue un desafío la organización, sino que nos hizo superar en la experiencia que ya tenemos en este tipo de eventos", precisó Avilés.
"Hemos aprendido a crecer con esta prueba desde hace más de 30 años, y nos hemos mejorado como destino desde lo turístico", concluyó.



Dejá tu comentario