30 de marzo 2023 - 10:14

Qué es una arritmia cardiaca

El ex futbolista y actual streamer asustó a todos durante un streaming que realizaba, y planteó preguntas acerca de esta afección.

Aguero, ante una nueva arritmia. 

Aguero, ante una nueva arritmia. 

El ex jugador de la Selección y del Manchester City Sergio Kun Aguero tuvo un episodio de arritmia cardíaca durante un streaming que realizó con el influencer español Ibaí Llanos, entre otros, lo que asustó a los presentes.

Cabe recordar que en 2021, Aguero debió retirarse del fútbol, a los 34 años, cuando apenas debutaba en el Barcelona, al tener un episodio similar a los pocos minutos de un partido de la liga española.

El momento, que asustó a los presentes, planteó también la pregunta sobre qué es puntualmente una arritmia cardíaca, y si se puede prevenir.

Qué es una arritmia cardíaca

Según el sitio Cirugía Cardiovascular, la arritmia cardíaca (también llamadas palpitaciones) son problemas en el ritmo cardíaco, que ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos cardíacos no funcionan correctamente, lo que hace que el corazón lata de forma rápida, demasiado lenta o de una manera irregular.

El tratamiento de la arritmia cardíaca puede controlar o eliminar los latidos cardíacos irregulares, lentos o acelerados. Es importante visitar a un cardiólogo para identificar el tipo de arritmia. El tratamiento se enfoca en disminuir el riesgo de tener un infarto cerebral (como en el caso de la fibrilación auricular) y en la prevención de la insuficiencia cardiaca con FEVI baja (Es una disminución de la Fuerza de contracción del Corazón)

kun aguero.webp

¿Cómo se diagnostica la arritmia cardíaca?

Para el diagnóstico, un cardiólogo revisará los síntomas presentes, antecedentes médicos, y realizará un examen físico. También puede realizar unas pruebas de monitoreo cardíaco que son específicas para detectarlas. Estas pueden incluir:

Electrocardiograma

Un electrocardiograma puede detectar la actividad eléctrica del corazón. Es el estudio que se realiza inicialmente

Monitor Holter

El Holter es un dispositivo portátil de electrocardiograma puede ser utilizado durante un día o más para registrar la actividad del corazón mientras llevas a cabo tu rutina diaria.

Monitor de eventos

Para la arritmia esporádica, debes mantener este dispositivo de electrocardiograma portátil encendido y pegado a tu cuerpo, y activarlo cuando se experimentan los síntomas. Este dispositivo permite controlar tu ritmo cardíaco al momento de los síntomas.

Prueba de Esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un estudio utilizado para diagnosticar arritmias y obstrucción de las arterias coronarias. Consiste en hacer que paciente realice ejercicio en una banda deslizante para “estresar” al corazón y de esta forma determinar si existe una arteria coronaria obstruida o una arritmia peligrosa.

Causas de la arritmia cardíaca

Un ataque cardíaco que esté ocurriendo en el momento.

Cicatrización del corazón provocada por un ataque cardíaco antiguo.

Cambios en la estructura del corazón, por ejemplo, a raíz de una cardiomiopatía.

La obstrucción de arterias del corazón (enfermedad de las arterias coronarias).

Presión arterial alta.

Hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Tabaquismo.

Consumo de demasiado alcohol o cafeína.

Abuso de drogas.

Tumores o trombos que se generan adentro del corazón

Estrés.

Ciertos medicamentos y suplementos, como los medicamentos de venta libre para el resfrío o la alergia y los suplementos nutricionales.

Diabetes.

Apnea del sueño.

Genética.

Síntomas de la arritmia cardíaca

La arritmia cardíaca puede provocar que tengas una sensación de aleteo en el pecho. Habitualmente estas molestias son inofensivas. Sin embargo, algunas pueden provocar síntomas molestos y, a veces, mortales.

Agitación en el pecho.

Aceleraciones en los latidos del corazón (taquicardia)

Latidos del corazón lentos (bradicardia).

Dolor en el pecho.

Dificultad para respirar.

Aturdimiento o mareos.

Sudoración.

Desmayo o desvanecimiento.

Dejá tu comentario