10 de septiembre 2003 - 00:00

25 naciones en default

La Argentina entró ayer en default formal por primera vez en sus casi 47 años de membresía con el Fondo Monetario y se unió a otras 25 naciones que tienen incumplimientos con el organismo multilateral de crédito.

Si bien el hecho de no haber cancelado el vencimiento de ayer pone a la Argentina en default, el gobierno tiene todavía varias etapas antes de sufrir sanciones de parte del organismo multilateral y ser declarado en mora, lo que ocurriría de aquí a un año.

La Argentina se incorporó al Fondo Monetario el 20 de setiembre de 1956, durante la presidencia de facto de Pedro Eugenio Aramburu, quien participó del golpe militar que derrocó a Juan Domingo Perón que se había negado sistemáticamente a suscribir el acuerdo de Bretton Woods. Como el país en esa época tenía una participación importante en la economía, se le asignó 1 por ciento de los votos en el directorio. Si hoy ello se recalculara, sería sustancialmente menor.

El país ayer se incorporó a una nómina de 25 naciones que fueron declaradas en mora por el organismo que preside Horst Köhler.

El FMI pasó de prestar dinero a sus miembros con problemas de balanza de pagos, a brindar fondos «para la modernización económica» a cambio de condicionamientos o metas. Así lograron préstamos Afganistán, Camboya, Chad, Haití, Panamá, Perú, Sierra Leona y Zambia, que incumplieron sus deudas con el Fondo.

Hasta hoy Irak, Liberia, Somalia y Zimbabwe no se pusieron al día en su mora; tampoco lo hizo Sudán, que no paga desde 1984 y debe unos 1.300 millones de dólares. El resto de los países que declaró el default, arregló con el FMI antes de los dos años para evitar ser expulsado del organismo.

El Banco Mundial, asociado con el FMI, también reconoce morosos, pero en mayor número ya que desde 1984 hubo 41 países que entraron en cesación de pagos. La Argentina ingresó en esa lista brevemente cuando no le pagó en noviembre del año pasado al Banco Mundial un crédito y entró en cesación de pagos con el organismo, relación que se normalizó en enero, luego de haber alcanzado una refinanciación de vencimientos con el Fondo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar