Acelera EE.UU. más la baja de tasas para ahuyentar recesión
Wall Street quebró la tendencia de tres subas consecutivas, luego del discurso brindado por el titular de la Fed, Ben Bernanke, ante el Senado norteamericano. El funcionario admitió que las perspectivas económicas del país «se deterioraron» y, sobre todo, que el panorama en el corto plazo «podría empeorar». Ahora los inversores esperan una rebaja de tasas más agresiva para marzo, no inferior a 0,5%. También impactó la pérdida récord del UBS, otro banco víctima de la crisis hipotecaria. La Bolsa neoyorkina cayó 1,4% y contagió al resto. El mercado porteño siguió con poco entusiasmo: las acciones finalizaron neutras y los bonos siguieron sin mayores cambios. Para los inversores, la mejor alternativa siguen siendo los cupones atados al PBI.
Washington - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, advirtió ayer ante el Congreso que «la perspectiva de la economía ha empeorado en los meses recientes, y la baja de su crecimiento ha aumentado». También afirmó que habrá más bajas de tasas de interés si es necesario.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al hablar ante la Comisión Bancaria y de Vivienda del Senado, señaló que su pronóstico es optimista porque «nos enfrentamos a un período de crecimiento lento, que será seguido de un ritmo de una expansión más fuerte sobre finales de este año como consecuencia de los estímulos fiscales y monetarios».
En este sentido señaló que la economía estadounidense ha sido afectada por los problemas en los mercados inmobiliario y de crédito, que comenzaron a mediados del año pasado, y la baja en la creación de empleos, pero desestimó que se esté por ingresar a una recesión. Tras el discurso, los inversores aumentaron la apuesta de una reducción de medio punto de la tasa de interés por parte de la Fed en la reunión de marzo, tras haberla reducido hasta 3%.
Sobresaliente
Estas fueron las partes más sobresalientes del discurso de Bernanke:
La Fed seguirá con atención la información entrante sobre el panorama económico y de ser necesario actuará de manera oportuna para impulsar el crecimiento y proveer un seguro adecuado contra los riesgos.
Todos los bancos que supervisamos continúan en una fuerte posición de capitales, y en ese punto no veo ningún riesgo de insolvencia.
Aunque se esperan más deudas, los bancos ingresaron en la crisis crediticia con fuertes ganancias y balances generales saludables, y han sido capaces de recaudar nuevos capitales.
Estamos recibiendo muy buena información, pero la dificultad es que para muchos de estos activos, una medida clara y aguda de estas pérdidas no siempre es fácil. Debido a que muchos de ellos no se transan con frecuencia en los mercados, son muy idiosincrásicos y sus valuaciones pueden cambiar día a día.
Los reguladores están recibiendo buena cooperación, ya que instan a las entidades a liquidar rápida y efectivamente esos activos hipotecarios riesgosos.
Hay posibilidades de que el mercado inmobiliario o laboral se deterioren más que lo anticipado, o que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente más.
El Comité de Mercado Abierto actuará a tiempo en la forma en que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos.
En parte como resultado de los acontecimientos en los mercados financieros, las perspectivas económicas han empeorado en los últimos meses y han aumentado los riesgos a la baja para el crecimiento.
La virtual paralización del mercado de hipotecas de riesgo («subprime») y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor (« jumbo») han disminuido más aún la demanda de viviendas, mientras que los desahucios (ejecuciones de hipotecas) agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender.
Las expectativas de inflación parecen haberse mantenido razonablemente bien controladas.
A pesar de la brusca suba del petróleo en el último año y un aumento excepcionalmente rápido de los precios de los alimentos, sumado a la caída del dólar que encareció las importaciones, las expectativas de inflación parecen haberse mantenido razonablemente bien controladas. La Fed vigilará estrechamente las expectativas inflacionarias. . Nuestra política debe determinarse a la luz de las previsiones a mediano plazo para la actividad real y la inflación, así como en los riesgos de esa previsión.
Después del discurso, en los mercados financieros aumentaron las apuestas a que en marzo la Reserva Federal bajará otro medio punto las tasas de interés.
Dejá tu comentario