14 de febrero 2008 - 00:00

Adelantan paritaria en el comercio: "No será sencilla"

Carlos de la Vega
Carlos de la Vega
Aunque el sector del comercio tiene un convenio salarial vigente hasta el 31 de agosto próximo, existen muchas probabilidades de que el Ministerio de Trabajo haga lugar al pedido del gremio de adelantar las paritarias para buscar una nueva recomposición salarial antes de esa fecha, lo que permite anticipar que «las próximas conversaciones no serán sencillas», admitió Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Esto es así porque en abril se superpondrán varias obligaciones a cargo de los empresarios de la actividad. El comercio ya había acordado en 2007 un aumento de 23% y al iniciarse 2008 otorgó sumas adicionales de $ 100 que se pagan en enero, febrero y marzo próximo, lo que implica un incremento más del orden de 7 a 8%. Este es el diálogo con Ambito Financiero.

Periodista: Están empezando las paritarias. ¿Se sabe qué planteo van a llevar los empleados de comercio a la mesa de negociación?

Carlos de la Vega: Nosotros hemos suscripto en junio de 2007 un acuerdo con vigencia hasta el 31 de agosto de este año, y en virtud de ese convenio hemos dado 23% de aumento salarial. Conocemos alguna aspiración de la Federación de Empleados de Comercio de anticipar la negociación tal vez para abril y de hecho en diciembre hizo un pedido al Ministerio de Trabajo para que se convoque a las paritarias. De manera que tenemos un convenio vigente hasta agosto de 2008, pero obviamente si nos convoca el Ministerio de Trabajo ahí estaremos para discutir los nuevos salarios.

P.: ¿Tienen información acerca de qué decisión va a tomar la cartera laboral? ¿Creen que los van a convocar o el Ministerio va a hacer honor al convenio?

C. de la V.: Suponemos que es probable que nos convoquen. Pero quiero recordar que en el mes de enero hemos suscripto un convenio por el cual el sector de comercio está pagando $ 100 adicionales en ese mes, $ 100 en febrero y $ 100 en marzo, así que ya hubo un aumento de entre 7 y 8%. La última cuota del aumento de 23% otorgado en junio la pagamos en noviembre, y ya hemos dado un aumento adicional para enero, febrero y marzo, de manera que se puede anticipar que las próximas conversaciones no serán sencillas.

P.: Además, los empleados de comercio son uno de los grandes sectores que reciben tickets canasta, que ahora empezarán a ser absorbidos por el sueldo.

C. de la V.: Efectivamente, y por eso en abril se nos superponen varias obligaciones. Por un lado, aquellos que han dado tickets tienen que absorber la segunda cuota en abril, es decir, el segundo 10% que debe integrarse al salario, y las cargas sociales de más de 50% correspondientes a esos tickets. En abril también se convierten en remunerativos los aumentos que hemos dado en junio de 2007 y tenemos que pagar las cargas sociales de 23% de aumento que hemos dado el año pasado.

P.: ¿En cuánto se ubica el costo de un salario promedio para un empleado de comercio?

C. de la V.: Cualquiera sea el nivel salarial, ya sea el mínimo -que en este momento es de $ 1.260 o el que fuera- las cargas sociales que debe pagar la empresa están entre 25 y 28% en el sector comercio, y estoy hablando de un comerciante que no está pagando tickets en este momento. Como ya dije, a partir de abril hay que incorporar las cargas sociales correspondientes a 23% de aumentodel año pasado que hasta ahora no pagaban, más las cargas de la incorporación de un nuevo 10% de los tickets a los salarios pagados en pesos. Si a eso le sumamos que en el mes de abril pretenden que demos un aumento de salarios, evidentemente es una cuenta que tenemos que hacer muy bien.

P.: Los gremios dicen que al sector del comercio le va muy bien y que tienen plafón para dar aumentos.

C. de la V.: El crecimiento de la actividad económica general ha sido buena, pero el comercio ha sufrido un cambio de los precios relativos. Si estudiamos el índice de crecimiento desde la devaluación de los precios mayoristas y miramos cuál ha sido el aumento de los precios minoristas, se verá claramente que el comercio ha visto reducidos sus márgenes. Se vende más pero con márgenes más chicos. Y por supuesto, es un mercado competitivo.

P.: Un tema que preocupa a todos los sectores empresarios es la falta de una ley de Accidentes de Trabajo...

C. de la V.: Sí, efectivamente la demora en modernizar esa legislación para ponerla a tono con las necesidades y terminar con el famoso doble juicio, está pendiente. En la actividad comercial no tenemos márgenes como para tomar seguros adicionales y también es cierto que los accidentes en el comercio son menores y en general son in itinere, los que se producen en el trayecto de la ida y la vuelta del colaborador de la empresa a su casa.

P.: ¿Cuál de todas las leyes laborales que están en el Congreso pendientes de tratamiento preocupa al sector empresario?

C. de la V.: En general nos preocupa la inseguridad jurídica que provoca esta cantidad de 20 o 30 proyectos de modificación de la legislación laboral porque eso hace, sobre todo a la pyme, repensar cuando contrata un colaborador porque no sabe qué condiciones regirán en esa actividad. Por ejemplo, todo lo que se ha sancionado en los últimos 2 años ha llevado a aumentar la conflictividad. El hecho de que por cualquier acto o supuesto el empleado pueda darse por despedido ha generado una conflictividad que no es buena para las relaciones empresa-colaborador, y hacen uso de estas triquiñuelas aquellos que no tienen ánimo predispuesto a trabajar sino a vivir del pleito.

Entrevista de Liliana Franco

Dejá tu comentario

Te puede interesar