Señalan que sube costo en dólares de metalúrgicas

Economía

De acuerdo con relevamiento en el primer trimestre creció el 19,7%, mientras que el tipo de cambio oficial subió unos 10 puntos menos. La energía, entre las que más avanzaron. La logística generó problemas de abastecimiento.

A pesar de que la industria metalúrgica está recomponiendo de manera acelerada sus niveles de actividad en relación al año pasado, los costos de las empresas parecen ir más rápido, incluso que la inflación minorista y el dólar. De acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en el primer trimestre de este año los costos tienen una suba acumulada del 19,7% y si se compara con lo que ocurría hace un año, crecieron 53,2%.

Se trata del Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) elaborado por la cámara empresaria. “El ICM permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos dos años aumentaron más que los precios al consumo”, señala el reporte.

El retraso del dólar como política para frenar la inflación, por lo menos de aquellos productos con mayor incidencia, parece generar problemas en el sector. ADIMRA destaca que el tipo de cambio oficial “mantiene un comportamiento similar al de los principales insumos metalúrgicos” pero advierte que “durante los tres primeros meses, aumentó un 10,1%, por debajo del incremento en los costos de insumos, reflejando el aumento en dólares experimentado durante el primer trimestre”.

Entre los componentes del indicador, se destaca que los salarios mostraron un aumento del 30,4% en función de la última paritaria acordada con la Unión Obrera Metalúrgica. También la entidad señala que los costos de electricidad subieron 25,4% que afectó a los grandes usuarios. “Si bien durante el primer trimestre el impacto en las tarifas en las pymes de provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no fue de esta magnitud, sí hubo incrementos para grandes usuarios y se esperan incrementos para el segundo semestre”, indica el reporte.

Por otro lado, los Insumos básicos ferrosos aumentaron 22,3%, mientras que los Insumos básicos no ferrosos subieron 12,5%. “Estos incrementos estuvieron por encima de la variación que registró el tipo de cambio oficial durante el primer trimestre del año impactando en la competitividad del sector”, insistió ADIMRA.

El reporte señala que los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico mostraron “inconvenientes tanto por el fuerte incremento de los precios como por los problemas de abastecimiento” debido a diferentes paros de sindicatos. En cuanto a los servicios logísticos presentaron un incremento del 15,6% mientras que los servicios financieros, por su parte, registraron un aumento de 8,4% frente a los niveles de diciembre de 2020.

El informe puntualiza que “el costo de Energía sigue liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica de los últimos cinco años, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación y los costos logísticos”.

Dentro de las ramas de la metalurgia, los mayores incrementos se dieron en los sectores de Fundición y Productos de metal, con el 22,2% y 22,1%, respectivamente.

Dejá tu comentario