Advierten por acuerdo entre China y Chile

Economía

El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, sostuvo que el Acuerdo de Libre Comercio que firmaron China y Chile en el marco de la reunión de APEC tendrá un fuerte impacto en el Mercosur. Desde la entidad sostienen que se abre un espacio de desafíos y oportunidades, y que obligará a pensar en términos de cadenas de valor globales en vez de cadenas de valor Mercosur que es el proyecto que se realizó muy parcialmente en los últimos 15 años.

«Desde un punto de vista competitivo, es mucho más fuerte China que EE.UU. para muchas de las producciones industriales del Mercosur. El acuerdo China-Chile dará al Mercosur un baño de realismo vigorizante», agregó Mantilla.

El Mercosur ha subestimado este acuerdo que se comenzó a negociar en 2002 y que entrará en vigor en el Segundo Semestre 2006. La CERA tiene otra perspectiva
.

El caso de México es muy ilustrativo. En el año 2002, China lo desafió en el mercado de EE.UU. a tres de sus principales productos de exportación y en 2003, a trece.

• Potencialidad

Chile, mediante una estrategia brillante, se convertirá en una plataforma de integración exportadora de alta potencialidad. La iniciativa para la integración de la infraestructura regional sudamericana (IIRSA) con sus ejes Interoceánico Central, Mercosur-Chile y Sur serán las vías que posibilitarán la expresión plena del potencial del Acuerdo China-Chile.

Chile le desgravará a China inmediatamente 50% de su comercio actual y el resto en 1, 2, 5 y 10 años.

Dejá tu comentario