Advierten por pérdida en salarios

Economía

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), perteneciente a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) destacó que entre noviembre de 2015 e igual mes del 2020 los salarios del sector registrado perdieron 15,4% del poder adquisitivo. Los más afectados fueron los del comercio, la construcción, el agro, hoteles, gastronomía y la enseñanza.

El informe fue dado a conocer en momentos en el que el Gobierno procura que empresarios y sindicatos pacten un incremento salarial que se ubique algo por encima de la inflación, tomando en cuenta el 29% previsto en el Presupuesto.Pero los economistas de la CTA advierten que para los empleados de los sectores más afectados por la pandemia “un acuerdo de precios y salarios que supere levemente la inflación no va a ser suficiente”.

El CIFRA señala que entre diciembre de 2019 y noviembre último se verificó una recuperación de 1,7% en el salario real de los trabajadores registrados en el sector privado, aunque su nivel es levemente inferior al de noviembre de 2019 (0,4%).

En cambio, los empleados del sector público llevan un retroceso de casi cinco años. Según el INDEC, durante el gobierno del Frente de Todos la evolución de los salarios públicos “mantuvo la tendencia decreciente que se había constatado durante la gestión macrista”. Así, el salario real en este sector “fue en diciembre de 2020 un 29% inferior al de noviembre de 2015”.

Dejá tu comentario