16 de febrero 2004 - 00:00

Advierten suba del acero por fuerte demanda china

Desde comienzos de año, las principales siderúrgicas del mundo como Arcelor, Posco, US Steel, Nucor, Wheeling y Pittsburg, vienen anunciando aumentos en sus precios de entre 8% y 15%. Para abril ya anticipan incrementos adicionales. La razón es el fuerte incremento de la demanda de materias primas y productos básicos, como el mineral de hierro por parte de China, que generó una escalada en los precios de los principales insumos siderúrgicos. Pero, además del efecto China, también el debilitamiento del dólar frente a otras monedas explica el traslado del aumento de los costos siderúrgicos al precio del acero.

A nivel local, más allá del impacto del aumento de las tarifas de electricidad y gas, decidido por el gobierno de Kirchner, las siderúrgicas locales seguramente acompañarán esta tendencia alcista en los precios siderúrgicos.


Otro dato para tener en cuenta es que el boom siderúrgico chino (la producción aumentó 25% anual en los últimos dos años) ha alterado el mercado de transporte marítimo (por el cual China se abastece de mineral de hierro), donde se registra una escasez de buques que disparó una suba de los costos de 225% en 2003.

Este proceso que se percibía desde mediados de 2003, tomó mayor velocidad desde principios de este año, según estimaciones de la consultora Commodities Research Unit que dan cuenta de aumentos en el precio del mineral de hierro de 19%, del carbón para coque de 28%, del coque de 70%, de las ferroaleaciones de entre 20% y 40% y de la chatarra de 60 por ciento.


El efecto China en los precios siderúrgicos fue evidente a mediados de enero pasado, cuando los grupo mineros BHP Billinton y Río Tinto aumentaron el precio del mineral de hierro a la japonesa Nippon Steel, la segunda empresa productora de acero del mundo, 18,6 por ciento.

Japón es uno de los principales proveedores de acero de China y un aumento en la demanda de ese país ha causado la mayor suba de precios en el acero de los últimos 23 años.

Por su parte, Compañia Vale do Rio Doce, la mayor empresa brasileña productora de mineral de hierro del mundo, acordó con Arcelor, la más grande siderúrgica mundial, un incremento del precio del mineral de hierro de 18% promedio.

Claro que este aumento en el mineral de hierro potencia nuevos proyectos de inversión como Río Tinto, que posee un plan de 1.000 millones de dólares para expandir sus operaciones en Australia.
El aumento en el precio del mineral de hierro vino precedido por uno de 20% en el carbón coquizable (insumo clave para la producción de acero) a las siderúrgicas japonesas.

Según señaló el «Financial Times», analistas del mercado siderúrgico advierten que las subas en el mineral de hierro y en el carbón coquizable han establecido las condiciones para futuros aumentos en los precios del acero, que se han duplicado en los últimos dos años. «Los costos de las materias primas representan aproximadamente 50% de los costos de la producción de acero. De esta manera, el precio de los laminados en caliente en EE.UU. están cerca de los 400 dólares la tonelada, contra los 220 dólares de 2003.

Dejá tu comentario

Te puede interesar