El director de la AFIP, Ricardo Echegaray recibió a empresarios de la industria textil, que forman parte de la Fundación Pro Tejer, para evaluar un mayor control sobre las importaciones de ese sector productivo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La entidad empresaria destacó que esa reunión se concretó "con el objetivo de preservar el nivel de empleo y la actividad productiva de la industria textil nacional".
"El encuentro permitió realizar importantes avances en las Terminales de Aduana del Área Metropolitana, para la aplicación de procedimientos de verificación en operaciones de importación de productos textiles, focalizándose sobre las importaciones que mediante medidas de amparo que expide el Poder Judicial de la Nación, eluden el trámite DJAI", afirmó el presidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla.
Según el empresario, "el trabajo conjunto realizado por la AFIP y la Fundación ha permitido la detección de más de 80 despachos de importación de mercadería textil, que ingresaron por 20 sociedades jurídicas sin antecedentes comerciales bajo la modalidad de amparo judicial".
"Esas empresas importaron durante 2014 por un valor superior a los u$s 67 millones en productos textiles, equivalente a 13 mil toneladas", añadió el dirigente.
Y destacó, además, que la verificación del ingreso al país de productos textiles "resulta imprescindible cuando se examina la composición de la totalidad de los productos que se importan al país".
Sorabilla resaltó que Pro Tejer "elaboró una propuesta para proveer a los organismos de control de las herramientas necesarias para profundizar la defensa del mercado nacional, y la erradicación de las malas prácticas de importadores inescrupulosos que afectan al sector textil nacional".
"Por eso, aspiramos a formalizar un convenio con las autoridades de la AFIP que concuerde con las medidas de protección dispuestas", enfatizó el empresario.
De acuerdo con un análisis realizado por la Fundación Pro Tejer, se detectó que de los más de 1.400 millones de dólares importados en productos textiles durante 2014, un 81% (alrededor de 1.100 millones de dólares) "corresponde a productos en los cuales la industria nacional posee capacidad productiva para abastecer al mercado".
Dejá tu comentario