AFIP: más plazo para informar accionistas

Economía

La AFIP extendió hasta el 29 de enero de 2021 el plazo para que las empresas informen quiénes son sus beneficiarios finales, es decir, aquellas personas que tienen una participación en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión.

El plazo vigente en la actualidad vence hoy, de modo que la nueva fecha ofrece más tiempo para que las empresas puedan cumplir con el régimen informativo que dispuso la obligación de identificar a los beneficiarios finales.

“Las personas alcanzadas deberán presentar la información correspondiente al año 2019 y anteriores, con relación a la identificación del beneficiario final. La prórroga será publicada en el Boletín Oficial en los próximos días”, informaron fuentes de AFIP.

Como parte de su estrategia de fiscalización, el organismo encabezado por Mercedes Marco del Pont reemplazó el régimen de información sobre participaciones societarias para requerir a los contribuyentes los datos referidos a los beneficiarios finales.

La medida está en línea con prácticas internacionales que buscan dificultar las maniobras de ocultamiento de información sobre los “verdaderos dueños” de las distintas personas jurídicas entidades o estructuras, detallaron desde el organismo.

En ese sentido, a nivel internacional hay numerosos acuerdos de cooperación para el intercambio de información sobre los beneficiarios finales en los que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene un rol central.

Dejá tu comentario