Monotributo social: los requisitos de la AFIP
El monotributo social está destinado a emprendedores en situación de vulnerabilidad y el objetivo es que puedan contar con una obra social con cobertura para su grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
-
Salvataje de EEUU: crece la pelea entre el FMI y J.P. Morgan por las garantías para el préstamo a Milei
-
Este supermercado ofrece heladeras con descuentos de hasta el 35% y cuotas sin interés en su página web
Todos los monotributistas tienen la función de anular facturas ya emitidas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene una categoría tributaria que es el monotributo social que está destinado a "emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo".
Para acceder se tiene que tener una única actividad económica productiva, comercial o de servicios, proyectos productivos o de servicios de entre 2 a 20 integrantes y también pueden participar cooperativas de trabajo con un mínimo de 6 asociados o asociadas.
¿Para qué sirve? para que los inscriptos puedan registrar su emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para su grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
Cuánto paga un monotributista social
- Una vez registrado como monotributista social se abonará $704,44 con la credencial de pago del 1 al 20 de cada mes.
- Puede abonar mediante cualquiera de las siguientes modalidades: en efectivo en entidades bancarias o lugares habilitados para el pago, por pago electrónico, transferencia electrónica de fondos, débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, débito automático de la cuenta bancaria, a través de cajeros automáticos (Banelco o Link).
- Hay una sola escala y el límite de facturación anual es de total de $282.444,69.
Requisitos para adherirse al monotributo social
- Ser mayor de dieciocho 18 años.
- Presentar Documento Nacional de Identidad.
- Ser argentino -nativo, naturalizado o por opción- o extranjero con residencia permanente o temporaria.
- Encontrarse en condiciones de vulnerabilidad social, o en situación de desempleo, o ser titular de programas de inclusión y encontrarse desarrollando, o querer iniciar, emprendimientos económicos vinculados al Desarrollo Local y la Economía Social, sean productivos, comerciales o de servicios. Se debe presentar una constancia del informe técnico social y cotejo de datos patrimoniales.
- Desarrollar una única actividad económica independiente incluida en el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario AFIP N° 883, en su versión abreviada, identificado como documento IF2018-42607006-APNDNAYGSPESYP#MDS. En caso de extranjeros, la actividad económica debe desarrollarse en los términos establecidos en los artículos 51 y 52 de la Ley 25.871. No podrán inscribirse profesionales con título universitario cuya finalidad sea facturar honorarios profesionales por servicios de asesoramiento técnico, científico o pericial.
- Tener ingresos procedentes sólo de la actividad económica declarada; salvo aquellos provenientes de programas de inclusión social, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones o relación de dependencia cuando los ingresos brutos no superen el haber previsional mínimo (artículo 125 de la Ley 24.241), Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para la Protección Social.
- Ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles, siempre que uno de ellos se encuentre afectado al emprendimiento productivo.
- Ser propietario de hasta un máximo de 3 bienes muebles registrables.
- No ser empleador, ni sujeto tributario del impuesto a los bienes personales ni ganancias.
- Temas
- AFIP
- Monotributo




Dejá tu comentario