AFIP posterga vencimientos de declaraciones juradas de Ganancias y Bienes personales

Economía

La AFIP comunicó que las DDJJ de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales cuyos vencimientos operan los días 10 y 11 de agosto, se considerarán cumplidas en término si se efectúan hasta el 12 de agosto, inclusive.

Fue un día complicado para los contadores a quienes le resultó absolutamente imposible poder integrar una declaración jurada de Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias a través de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). No está claro cómo fue que se produjo el colapso. Entre los profesionales entienden que se trató de la sobre demanda que hizo colapsar el sistema. También se mencionan problemas gremiales. Sobre el final del día, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont mandó una solución transitoria.

Un comunicado señala que “las Declaraciones Juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales cuyos vencimientos operan los días 10 y 11 de agosto, se considerarán cumplidas en término si se efectúan hasta el 12 de agosto, inclusive”. La AFIP emitió la Resolución General 4791, que también alcanza a los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social devengados en julio así como a la información nominativa de retenciones y percepciones correspondientes a julio.

Es una postergación corta. Ya que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Gabriela Russo, reclamó hace unos días que este vencimiento se postergara por dos meses. Esa medida no se adoptó. Ahora están a la espera de que se postergue el vencimiento de la primera cuota del anticipo de ambos impuestos pero del 2020. Lo que hoy vence es del pago final del 2019. Como dijo un tributarista consultado por Ámbito “los impuestos son dos pero el bolsillo es uno solo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario