Agrality reabrió una planta semillera, con u$s10 millones de inversión y 50 empleos nuevos

Economía

Estaba cerrada desde fines de 2019. Bioceres la compró hace tres meses y la puso otra vez a funcionar.

Las vueltas de los ciclos económicos le dieron otra oportunidad a la planta semillera radicada en La Ballenera, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad balnearia de Miramar, en la provincia de Buenos Aires. Había sido cerrada en octubre de 2019, afectada por la crisis y por decisión de su dueño de entonces, la multinacional Syngenta, de concentrar sus actividades en sus instalaciones de Venado Tuerto, en Santa Fe.

Pero hace apenas tres meses, otra decisión empresaria, esta vez del Grupo Bioceres, la dio una vida más: en los primeros días de septiembre pasado compró la planta, a través de su subsidiaria Agrality, y se propuso tenerla lista antes de fin de año. Ese deseo se concretó el viernes último, cuando La Ballenera reanudó sus actividades con un plantel de 50 personas, tras una inversión de u$s10 millones.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 250.000 bolsas, desde secado en espigas a bolsa terminada. Está situada en una zona productiva de excelencia para maíz, girasol y trigo.

A partir de ahora forma parte de Agrality, una empresa fundada en 2016 y dedicada a la producción de semillas híbridas y autógamas de alta calidad tecnológica, con operaciones en Argentina y Estados Unidos. En este marco presta servicios para compañías agroindustriales del mercado mundial. Desde este año, es parte de la cartera de Bioceres Tech Services, brazo del Grupo Bioceres dedicado a servicios de I+D (investigación y desarrollo) y producción de semillas de alta calidad.

Agrality tiene actividades de campo, planta, invernáculos y laboratorios, destinadas a satisfacer las necesidades de sus clientes en las áreas de investigación y desarrollo de productos, que incluyen semillas y proyectos biotecnológicos, insumos biológicos, soluciones de nutrición y protección de cultivos, así como también en la cadena de abastecimiento, mediante soluciones de producción de semillas precomerciales y comerciales.

La inversión de Bioceres en Agrality busca potenciarla como proveedora de referencia para semillas en contra estación, capacidad clave para acelerar nuevos lanzamientos tecnológicos

La ceremonia de inauguración de La Ballenera incluyó el tradicional corte de cinta y una recorrida por la planta junto con el equipo de Agrality. Contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez y el Intendente del Partido de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, además de representantes de la comunidad local, proveedores y clientes de la compañía.

Juan Cruz Lizarralde, CEO de Agrality, destacó: “Agradecemos especialmente al equipo de Agrality que estuvo a cargo del reacondicionamiento y la puesta a punto de La Ballenera, conducido por nuestro Gerente de Planta, Daniel Griotti. Las operaciones de La Ballenera se integran a nuestras competencias, que van desde el campo al producto terminado, y amplían nuestra capacidad de procesamiento y producción de semillas.”

“Nos distinguimos por ofrecer una solución renovadora y dinámica, adaptada a las necesidades de cada cliente. Confiamos en que la reactivación de esta planta semillera representa una buena noticia para la comunidad local y que, al mismo tiempo, aportará valor al sector agroindustrial en nuestro país”, concluyó el Ing. Agr. Juan Cruz Lizarralde.

Por su parte, el Ministro Rodríguez señaló: “Es muy importante la idea y la concreción de este esfuerzo por parte de Agrality de reactivar esta planta, que va a generar más trabajo y desarrollo para la región y la provincia de Buenos Aires en su conjunto” por ello, indicó el Ministro “queremos ratificar nuestro compromiso con todos aquellos emprendimientos que vayan en este sentido.”

“Hoy como Intendente de la Comuna de Alvarado me toca ver con mucha alegría la reapertura de las actividades de la Planta Semillera Agrality, desde el ámbito Municipal y Provincial queremos que esta planta funcione a pleno y nos da mucha felicidad que la firma Agrality esté instalada en Miramar para desplegar todo su desarrollo” señaló Intendente Sebastián Ianantuony.

Bioceres es un grupo inversor en empresas dedicadas a ciencias de la vida con foco especial en biotecnología agropecuaria. Fue fundado en diciembre de 2001 en Rosario, Argentina.

Dejá tu comentario