Divisas récord: cuáles son las empresas del agro que más exportaron en el año

Economía

La china Cofco lidera en el rubro granos sin procesar mientras que Viterra (ex-Glencore) en aceites y subproductos. Las norteamericanas Bunge, Cargill y ADM completan el podio de los envíos.

Hasta septiembre pasado las empresas agroexportadoras liquidaron en el mercado local poco más de u$s25.600 millones, lo que refleja un incremento interanual del 69,62 % y récord absoluto para ese período desde comienzos de este siglo. De la mano de los altos precios internacionales el campo se encamina a cerrar este año con una liquidación cercana a los u$s32.000 millones y un dato para nada menor es entender qué firmas están detrás de este fenómeno clave de la economía local. Un dato: capitales chinos y norteamericanos lideran la operatoria, mientras que las compañías locales tienen una participación acotada.

En el rubro granos, según las estadísticas oficiales elaboradas por la subsecretaria de Mercados agropecuarios del ministerio de Agricultura de la Nación, en el acumulado a septiembre, lidera los envíos la firma de capitales chinos Cofco con un total de poco más de 6,86 millones de toneladas, captando de esta manera prácticamente el 15% de los granos sin procesar que exporta la Argentina que en los primeros nueve meses del año ascienden a 46,69 millones de toneladas.

A partir de aquí comienzan a aparecer en el ranking las firmas de capitales norteamericanos, más precisamente el tridente conformado por Cargill, ADM y Bunge, ubicándose cada una en segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. Cargill con 6,4 millones de toneladas (14,31%), ADM con 6,4 millones de toneladas (13,8%) y Bunge con 5,4 millones de toneladas (11,73%). Es decir, estas tres empresas en conjunto enviaron al exterior 18,4 millones de toneladas, lo que se traduce en nada menos que el 39,4% de los embarcaciones de granos hasta septiembre pasado.

Las empresas de capitales nacionales hacen su aparición recién a partir del quinto puesto con la cooperativa ACA que exportó hasta septiembre un total de 4,1 millones de toneladas, lo que representa el 9% sobre el total. Le sigue en volumen Dreyfus, otra multinacional, en este caso fundada en Francia y que el año pasado vendió el 45% de sus acciones a un fondo emiratí, con 3,84 millones de toneladas (8,2%). Recién en séptimo lugar hace su aparición la argentina Aceitera General Deheza (AGD) con 3,1 millones de toneladas (6,6%). Finalmente el séptimo puesto fue para Oleaginosa Moreno, la firma con la que opera la suiza Viterra con 2,86 millones de toneladas (6,14%). El resto de las empresas que completan el ranking no llegan alcanzar ni siquiera el 5% de los envíos.

Mientras tanto en el rubro subproductos (principalmente harina y expeller de soja) las exportaciones están altamente concentradas en una empresa. Como sucedió durante todo el año pasado, la suiza Viterra (ex Glencore) acapara gran parte de las exportaciones locales, hasta septiembre envío al exterior 5,2 millones de toneladas, lo que se traduce en el 20,7% del total que alcanza a 25,1 millones de toneladas. Muy detrás, en segundo lugar, aparece la argentina AGD con 3,5 millones de toneladas (14%), mientras que el tercer puesto también quedó en manos locales, fue para el brazo agropecuarios de la familia Pérez Companc, la empresa Molinos Agro que exportó 3,071 millones de toneladas (12,2%).

La concentración en este sector se da por un hecho puntual y para nada menor. Con la caída de Vicentin del negocio exportador, a partir de su default, su socio comercial Viterra, en la planta Renova, acaparó prácticamente toda su cuota de mercado.

Mientras tanto, en el cuarto puesto aparece una vez más la norteamericana Cargill con 3 millones de toneladas (12,11), le sigue en orden de importancia Bunge con 2,28 millones de toneladas (9%) y la china Cofco con 2 millones de toneladas (8,2%).

Finalmente, en el rubro aceites una vez más la líder indiscutida es la suiza Viterra con un total de 710.00 toneladas, 24,3% del total que asciende a 5,97 millones de toneladas. Muy detrás en volumen, es decir con la mitad de su competidora directa, aparece Cargill en segundo lugar con 710.000 toneladas (11,8%). Mientras que el tercer lugar fue para la argentina AGD con 700.000 toneladas (11,8%) y el cuarto puesto para la también local Molinos Agro que exportó 692.000 toneladas. Completa el quinteto la china Cofco con 634.900 toneladas, es decir 10,6% sobre el total.

Temas

Dejá tu comentario