Ahora Greenspan anticipa que "habrá una nueva crisis de mercados"

Economía

El mundo sufrirá otra crisis financiera internacional, que será muy diferente a la registrada en los últimos meses, advirtió hoy el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan.

"La crisis volverá a ocurrir pero será diferente", afirmó el prestigioso economista norteamericano a la BBC de Londres.

Según Greenspan, había pronosticado una debacle en los mercados financieros como reacción a un largo período de prosperidad.

Pero aunque llevará tiempo y será un proceso difícil, la economía global se recuperará eventualmente de la crisis, agregó.

"Ella (las crisis financieras) son todas diferentes, pero tienen una misma fuente fundamental. La capacidad inamovible de los seres humanos a creer que los largos períodos de prosperidad seguirán por más tiempo", continuó.

Greenspan sostuvo a un año del colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, que llevó a una crisis financiera internacional de grandes proporciones, que ese comportamiento "es parte de la naturaleza humana".

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense afirmó que la crisis fue provocada por la venta de hipotecas de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos, aunque aclaró que cualquier otro factor podría haber sido la catálisis.

"En caso de no haber sido por el problema de las deudas tóxicas, tarde o temprano otro problema habría surgido", agregó.

Para Greenspan, una solución para prevenir una futura crisis financiera es que los banqueros y los gobiernos pongan fin al fraude e incrementen los requerimientos de capital para los bancos

Dejá tu comentario