Ahora sólo se exporta soja de Paraguay

Economía

Efecto de los 100 días de protesta agropecuaria, el Puerto de Rosario trabaja actualmente sólo con soja proveniente de Paraguay y Bolivia, un producto marginal en condiciones normales, pero que ahora cobra protagonismo ante el freno de comercialización de los productores argentinos.

Las grandes empresas exportadoras con plantas de producción en la zona portuaria sobre el río Paraná reciben el poroto de soja de estos países del norte, lo procesan y lo convierten en harinas y aceites, sectores en los que la Argentina es el líder mundial en exportación.

«Estamos exportando sólo la soja que llega en barcazas desde Paraguay y no de los campos argentinos como se hace normalmente en este período del año», explicó Patricia Bergero, subdirectora de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

  • Bolsa paralizada

    Desde hace meses, la Bolsa de Rosario mantiene sus actividades paralizadas o trabajando al mínimo. El agro protestará al menos hasta mañana con un paro de comercialización de granos con destino a la exportación. En los últimos cinco días no se registró ningún ingreso de camiones con cereales al puerto, frente a los 4.500 que entraron en igual período del año pasado, lo que amenaza aún más el cumplimiento de las ventas externas.

    «Argentina ya está incumpliendo los contratos de venta de harina de soja con la Unión Europea, y de aceites y granos de soja con China y otros países asiáticos», dijo Bergero, quien calcula millonarias pérdidas para el sector en los próximos meses por falta de stock. También India está entre los principales destinos de la soja argentina.

    La cosecha argentina de soja está valuada en unos u$s 24.000 millones de dólares este año. Se calcula que se recolectarán 47,5 millones de toneladas. Paraguay cosechó la cifra récord de 5,8 millones de toneladasen 2007 y este año especula con superar los 6 millones de toneladas.

    Junto con Bolivia, la producción no alcanzaría los 9 millones de toneladas.

    Ayer se observaron 20 embarcaciones esperando poder cargar granos entre los puerto de San Lorenzo y Rosario, por los cuales se exporta 80% de granos, harinas y aceites.

    Según la Bolsa de Comercio, desde que estalló el conflicto del campo ingresaron a las terminales portuarias de Rosario 5,1 millones de toneladas de granos por debajo de lo previsto este año en función de la cosecha.
  • Dejá tu comentario