31 de marzo 2005 - 00:00

AIG admite "prácticas de falsa contabilidad"

Nueva York ( Bloomberg) - American International Group Inc., la mayor aseguradora del mundo, dijo que incurrió en prácticas de falsa contabilidad que pueden haber inflado el valor neto de la empresa en hasta 2%, equivalente a u$s 1.700 millones, durante los últimos 14 años. AIG, que despidió este mes a su CEO Maurice Greenberg, reconoció ayer en un comunicado que ciertas transacciones con empresas reaseguradoras, entre ellas Berkshire Hathaway Inc., del magnate Warren Buffett, fueron estructuradas para manipularlas cuentas de la compañía. AIG aplazó la presentación de su informe anual por segunda vez y dijo que al corregir sus cuentas es posible que tenga que reformular los beneficios o registrar un gasto acumulado en el cuarto trimestre del año pasado. «La magnitud de las dificultades y la evidente falta de controles contables en AIG son alarmantes», dijo William Wilt, analista de Morgan Stanley.

• Revelación

La admisión de AIG constituye su más extensa revelación de irregularidades contables desde que el procurador general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, emprendió una pesquisa al sector de los seguros el año pasado, y pone de relieve las dificultades que el nuevo CEO, Martin Sullivan, tendrá que afrontar para restaurar la confianza de los inversores en la compañía.

Las acciones de AIG bajaron 22 por ciento en las seis últimas semanas,
en tanto Spitzer y la comisión de valores y bolsas de Estados Unidos ampliaban sus investigaciones.

Varios contratos de reaseguro creados hace cuatro años con General Re Corp. de Berkshire fueron « indebidos» porque no conllevaban riesgo alguno y no se los debió haber considerado pólizas de seguro, dijo AIG. Buffett ha estado «cooperando mucho» con los investigadores, y su compañía no tiene las dificultades halladas en AIG, dijo un vocero de Spitzer.

En transacciones tales como las pólizas de General Re, AIG dijo que contabilizó préstamos y depósitos como primas de seguros.

• Falta

Los investigadores tienen pruebas de que AIG trató de representar sus reservas para reclamos como mayores de lo que efectivamente eran, al incluir los tratos con Berkshire, dijeron ayer personas familiarizadas con la investigación. AIG dijo también que incurrió en falta al valerse de compañías de reaseguro en el extranjero para aprovechar disposiciones ventajosas de la normativa contable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar