Trabajadores de Airbus se manifiestan en España contra supresión de empleos

Economía

Airbus anunció a fines de junio la supresión de 15.000 empleos a nivel mundial en su división de aviación comercial. En España, el consorcio cuenta con unos 12.300 empleados.

Miles de trabajadores de Airbus en España se manifestaron en varias instalaciones para denunciar la supresión de 1.600 empleos anunciadas por el fabricante europeo de aviones.

"De aquí no sale nadie", "cero despidos", podía leerse en las pancartas desplegadas por los trabajadores, que decretaron una huelga parcial y se manifestaron en la localidad de Getafe, cerca de Madrid, entre la fábrica de Airbus y el ayuntamiento.

Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en Cádiz (sur) y Albacete (sureste).

Alegando la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Airbus anunció a fines de junio la supresión de 15.000 empleos a nivel mundial en su división de aviación comercial, de los cuales 889 corresponden a España.

Pero en febrero, antes de la crisis sanitaria, el grupo ya había anunciado la supresión en España de 722 empleos, en un plazo de dos años, en su división Defensa y Espacio, dentro de un total de 2.600 puestos en Europa.

En España, el consorcio europeo cuenta con unos 12.300 empleados. En España, el consorcio europeo cuenta con unos 12.300 empleados.

"Entiendo que la situación es difícil, pero no esperaba vivir esta situación en una empresa como Airbus", explicó Javier Payá, un ingeniero de 36 años que lleva 11 trabajando para el fabricante de aviones.

Agustín Martín, secretario general de la sección industria en el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), reclamó al gobierno medidas para el sector aeroespacial.

Según es incomprensible que se destruya "empleo y tejido productivo de alto valor añadido por un problema coyuntural".

Según CCOO, la industria aeronáutica sostiene más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España, con un ecosistema de más de 400 empresas repartidas por el centro del país, Andalucía y el País Vasco.

Desde el 2 de julio está en marcha un proceso de negociación entre la dirección y los sindicatos en lo que respecta a la división de aviación comercial.

El objetivo es "identificar soluciones que nos ayuden a implementar esta adaptación, minimizando el impacto social de la crisis del covid-19", indicó una portavoz de Airbus.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario