Al borde de 2.200, en floja semana

Economía

Quedó cerca, a sólo tres puntitos de los 2.200 a reconquistar, pero el Merval -en el global de la semana- resultó el gran perdedor del período. El viernes pudo quedar con algo más que los demás, dentro de lo que fue un pálido remate de período, y donde el Dow Jones se encalmó el viernes -con sólo 0,12%-, el Bovespa sumó tibio 0,33%, y así nuestro indicador base quedó a la cabeza, pero solamente con 0,40% de mejora, como para calificar a la última rueda de esta etapa con un pobre signo de mejoría, que no le cambió la vida a ningún mercado.

El indicador local tuvo mínimo en 2.177 unidades, pudiendo revertirlo y acceder a los 2.197 puntos, que también le sirvieron de clausura. Puede rescatarse ese punto de coincidencia como el más valioso, como si al mercado le hubiera faltado más tiempo, para doblegar a los 2.200 puntos de objetivo. No se pudo, quedó ahí nomás el índice y después de hacer $ 62 millones de efectivo en acciones, con retroceso, pero dentro de lo que es su marcha promedio del mes. Hubo 67 acciones en alza y solamente 23 en retroceso, una diferencia a razón de casi «3 x 1» en positivo y que sirve para darle algún valor agregado a la última fecha de la semana.

  • Período flojo

    Sin embargo, cambia la visión al extenderla a la semana y donde el Merval cerró la marcha con apenas 0,11% de mejoría, mientras el Dow Jones trepaba a 2,4% de suba y el Bovespa llegaba al 1% escaso. Con lo cual, la distancia que nos separa del resto tiende más a ensancharse que a reducir la brecha. La última fecha tuvo acento puesto en Tenaris, que se vio « tocada» en precios y con 1,4% de aumento, pero apenas con 58.000 papeles y dejando perfil de poco valioso lo suyo, aunque sirviendo a los fines de mejorar el índice conjunto. Hoy, con una rueda que queda tomada entre dos feriados, tampoco es el ideal para poder analizar el momento. Y la Bolsa, flotando.
  • Dejá tu comentario