Al final un nuevo récord para el Dow

Economía

Luego de ganar 0,41 por ciento, el Promedio Industrial cerró la primera sesión de febrero en un nuevo máximo histórico de 12.673,68 puntos.

Esto nos permite tomarnos un minuto para hablar de la tradición del segundo mes del año (no es que sea importante, pero a algunos les gustan estos temas).

Mirando hacia lo micro, en seis de los últimos siete años la rueda de ayer quedó ganadora, por lo que la suba que tuvimos no sorprendió mucho a nadie. Desde 1950 el mes más corto ha promediado un rendimiento negativo de 0,02% para el S&P 500, convirtiéndolo en el segundo de peor evolución en el año (setiembre a la cabeza).

  • Indice Russell 2000

    Con otros números, pero igual ranking, es el resultado que han obtenido los papeles más chicos englobados en el índice Russell 2000.

    El Dow con una ganancia promedio de 0,2% (que convierte febrero en el octavo mejor mes) sin embargo, parece haber salido beneficiado ante esto, lo que habla de un arbitraje desde lo pequeño y mediano hacia lo más grande. Para los que piensan en el más largo plazo la alegría se las da 1,41 por ciento que ganó el índice de las 500 empresas durante enero, cuyo resultado anual tiende a ser congruente con lo que sucede entonces. Pero basta de estadísticas y supersticiones.

    Ya antes de la largada, el tono general era alcista. Los datos sobre la evolución del gasto personal en diciembre y especialmente los del deflactor PCE (que refleja una inflación para 12 meses de 2,2% -encima de lo que quiere la Fed, pero descendiendo-) no hicieron más que mejorar el humor de los inversores y cuando el petróleo comenzó a retroceder (quedó en u$s 57,32 por barril) sin hacer mella entre las empresas del sector (el balance de Exxon Mobil presentando la mayor ganancia en la historia de una cotizante norteamericana fue clave en esto, junto con el rebote -algo "pasa" por aquíde Boeing y DuPont) ya todo estaba dicho. A celebrar, pero cuidado con los excesos.
  • Dejá tu comentario