30 de enero 2003 - 00:00

ALCA: Mercosur prepara aranceles

Asunción (AFP) - Las numerosas diferencias entre los países del Mercosur sobre los rubros arancelarios a rebajar de cara al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), llevaría a que presenten en febrero una oferta común en materia de bienes y separada en servicios en el marco de las discusiones para conformar el bloque regional, según fuente oficiales.

El director de Comercio Exterior del Ministerio paraguayo de Industria y Comercio, Carlos París, dijo ayer que existen diferencias en 4.000 de 9.600 rubros. Aunque la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pretenden alcanzar un acuerdo sobre una lista de desprotección arancelaria para presentar a los otros 30 países de las Américas en una reunión prevista para el 16 de febrero en Panamá, París dijo que «eso sucederá en bienes, pero más difícil que suceda en el rubro servicios».

En esta última área «hay intereses demasiado diversos. Por eso hay consenso de presentar listas separadas en servicios y unida en bienes». París destacó el «esfuerzo de hacer esta lista conjunta, entre países más desarrollados como Brasil y la Argentina, semiindustrializados, y Paraguay y Uruguay en vías de desarrollo», lo que se traduce en que «hay disidencias en 4.000 ítem de los 9.600 del universo arancelario, lo que obliga a pedir instrucciones a las cancillerías».

Una vez finalizado el trabajo de depuración de las listas por parte de los técnicos el viernes próximo en Asunción, se elevará el trabajo a los cancilleres, que se reunirán el 5 de febrero en Montevideo, y se consultará al sector privado. Además, tendrá lugar «una consulta virtual del 10 al 12 de febrero» entre los expertos gubernamentales de cada país, que se encontrarán finalmente en Panamá a mitad de mes para entregar la oferta, explicó París. El director paraguayo de Comercio Exterior dijo a la «AFP» que los países del Mercosur sólo entregarán la oferta de desgravación en febrero y dejarán «para marzo o abril las de compras gubernamentales e inversiones», pues se deberán incluir «listas positivas (rebajas) y listas negativas (restricciones) fundamentadas en la legislación existente».

Dejá tu comentario

Te puede interesar