19 de abril 2024 - 10:58

Alerta por exportaciones a Brasil: denuncian trabas para productos argentinos

Por ejemplo, las barreras no arancelarias afectan a la industria vitivinícola, especialmente la exportación de mosto de uva a granel para usos no vinícolas.

Alerta por exportaciones a Brasil: denuncian trabas para productos argentinos

Alerta por exportaciones a Brasil: denuncian trabas para productos argentinos

Ignacio Petunchi

Cada vez son más las voces empresarias que reportan numerosos obstáculos en Brasil que afectan las exportaciones argentinas, generando un impacto negativo en el comercio. Entre los aspectos más destacados de la queja se incluyen: barreras no arancelarias, la incapacidad de registrar productos, sanciones arbitrarias y la imposición de impuestos especiales sobre servicios.

Por ejemplo, las barreras no arancelarias afectan a la industria vitivinícola, especialmente la exportación de mosto de uva a granel para usos no vinícolas. Se mencionan también dificultades en los trámites aduaneros para la entrada de muestras de vino, así como la imposibilidad de registrar agroquímicos. Además, se destaca la aplicación de impuestos a las exportaciones de servicios y productos digitales.

Se añade que se exigen descripciones de la composición química de productos cosméticos en portugués, lo que dificulta el proceso. También se señalan demoras de más de dos años en el registro de medicamentos una vez que ingresan al sistema, junto con la falta de reconocimiento de ensayos realizados en Argentina. Además, las autoridades brasileñas imponen multas significativas por errores formales en los certificados de origen de las exportaciones argentinas.

Qué dicen desde Brasil

Tal como informó Ámbito, los productores brasileños de lácteos pretenden que la Secretaría de Comercio de su país dicte una medida antidumping contra las importaciones desde la Argentina y Uruguay. Las autoridades sostienen que Brasil no tiene forma de no importar, ya que consume más de lo que produce.

Ércole Felippa, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), explicó en diálogo con medios de comunicación que hay una "presión muy fuerte" de las cámaras que agrupan a los productores lácteos de Brasil para que se frene la llegada de importaciones lácteas desde Argentina y Uruguay. Industria láctea: cómo son las importaciones en Brasil

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), el año pasado Brasil aumentó 69% sus importaciones frente al 2022. De hecho, de los envíos argentinos al exterior en 2023, el 48% fue a Brasil, seguido de Chile con 8,4%.

Para OCLA, "históricamente, los volúmenes de importaciones de lácteos desde Brasil siempre han estado estrechamente correlacionados con la diferencia en los precios de la leche que se pagan aquí en nuestro mercado y en el Mercosur (en dólares por litro)".

Como demostraron sus análisis siempre que se supera un determinado nivel promedio (14%, en promedio para el período 2009 a 2023) los volúmenes de importación también aumentan; la relación inversa también funciona, es decir, cuando los precios de la leche aquí en Brasil son más cercanos (o incluso más bajos) que, en el Mercosur, los volúmenes importados caen.

Sin embargo, en el período comprendido entre agosto de 2022 y finales de 2023: la relación de precios de la leche cayó considerablemente y los volúmenes de importación, por el contrario, aumentaron significativamente y se mantuvieron bastante altos hasta finales de 2023.

La explicación es aún más compleja cuando miramos las ventas de los productos lácteos en el primer semestre de 2023, cuando los volúmenes cayeron, en promedio, un 3% respecto al primer semestre de 2022; Además, hubo un crecimiento del 1,3% en la producción brasileña de leche en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Entonces, ¿por qué creció la importación? Para OCLA hay varias causas: altas expectativas del sector sobre el escenario de crecimiento económico y de demanda de un gobierno Lula, y si bien los precios al productor se acercaron al promedio del Mercosur, el derivado en polvo se mantuvo elevado, incentivando el mantenimiento y aumento de los volúmenes importados.

Ante la burocratización del ingreso de productos, en un entorno de mercado en el que productores y muchos las industriales ya empezaban a “gritar” contra los productos importados, aseguraron desde Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

exportaciones-importaciones-comercio-barcojpg.webp

El Gobierno decidió relajar controles para el 36% de los productos y bienes de importación que hasta el momento tenían que pasar por lo que se denomina "canal rojo" de la Aduana, que es el de máximo nivel de control que realiza el organismo de control de comercio exterior.

Se trata de bienes provenientes de diferentes orígenes, sobre todo de China, que ya cuentan con penalidades antidumping, es decir, que pagan un arancel más elevado de acuerdo con normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en base a los antecedentes en materia de competencia desleal que tienen.

La decisión de pasarlos a canal rojo había sido adoptada por la anterior gestión económica, con el objetivo de generar una mayor demora en la liberación de los despachos a plaza de esa mercadería.

Según consta en un par de resoluciones adoptadas por la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Economía, en el grupo de productos hay tanto bienes terminados de consumo como de capital o insumos. Por caso, figuran entre ellos termos de China y óxido de zinc de Brasil y Perú, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar