La soja continúa subiendo en Chicago. Ayer volvió a registrar un nuevo precio récord en lo que va del año, al negociarse con alzas del 1,7% y cerrar a u$s 417 la tonelada. Los cereales también muestran signo positivo: el trigo aumentó 1,1% (u$s 201 la tonelada) y el maíz 0,5% (u$s 157,7 la tonelada).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los commodities -principalmente la soja- continúan subiendo debido a los recortes en los rendimientos de la Argentina, ocasionados por la sequía, los menores stocks de granos en EE.UU., la sostenida demanda de China y el aumento del precio del petróleo.
«La soja y el maíz, que son usados para la producción de biocarburantes, se vieron influenciados de manera positiva por el precio del barril de petróleo que subió a su nivel más alto en seis meses en Nueva York, superando los u$s 56 dólares», afirmó ayer un analista del Chicago Board of Trade (CBOT).
Sin embargo, en el Mercado a Término de Buenos Aires no repercutieron las subas de la plaza estadounidense. Los commodities se mantuvieron estables debido al escaso interés de la demanda. La soja cerró sin cambios a $ 1.000 la tonelada, el maíz a $ 395 y el trigo a $ 530 la tonelada. Sólo el girasol aumentó 1,5% y quedó en $ 203 la tonelada.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que la actividad en el recinto no mostró sobresaltos frente a la suba de los mercados externos. Las ofertas de los compradores locales, de todos modos, mostraron algunos cambios según el producto, y el maíz mostró una mejora por parte del único exportador activo, mientras que la soja quedó sin cambios.
El volumen de las transacciones alcanzó las entre 15.000 y 20.000 toneladas, mientras que en la rueda previa fue de 25.000 toneladas.
Los operadores comentaron que tras las amplias compras de las últimas dos sesiones, que sumaron 105.000 toneladas, la demanda se mostró más calmada.
En tanto, las noticias sobre el avance de la campaña local son cada vez más pesimistas.
«La cosecha de soja 2008/09, afectada por una grave sequía, podría ser de sólo 30 millones de toneladas, desde los 46,2 millones del ciclo previo», estimó Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y agregó: «Estimamos 5 millones de reservas, más 30 millones de la cosecha. Debe haber 35 millones de toneladas». «En trigo, este año puede ser, por el tema de la sequía, la cosecha peor de los últimos cien años. La Bolsa de Cereales habla de 3,7 millones de hectáreas de intención de siembra. Nosotros pensamos que puede ser menos», añadió el dirigente rural.
Justamente ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que reiteró que la producción de soja 2008/09 será de 34 millones de toneladas debido a la grave sequía.
En maíz se esperan sólo 12.7 millones de toneladas, contra casi 22 millones del año pasado. Hasta el momento el volumen alcanza 10.500.000 de toneladas», indicó la Bolsa (ver Ámbito del Campo).