¿Cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad?

Economía

La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $ 28.000. El valor se mantiene estable en julio, con respecto a un mes antes. "El costo el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", asegura el informe.

La mediana de los monoambientes ofertados para alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de $28.000 en julio, lo que implica más del 97% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. "Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", se destaca en un informe de CESO.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

La mediana de los monoambientes ofertados en de Capital Federal es de $28.000. El Salario Mínimo Vital y Móvil de $27.216 alcanza para pagar el 97,2% alquiler de un monoambiente con características medias, sin considerar expensas, servicios y otros gastos. El mes pasado sólo alcanzaba el 90,3%.

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $32.000 y de los de tres ambientes $50.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.

costo de alquileres CESO julio 2021.png

Aumentos mensuales

Con respecto a junio, los monoambientes se mantuvieron en el mismo valor, mientras que los departamentos de 2 ambientes subieron 6,7% y los de 3 lo hicieron 11,1%.

En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 47,4%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 45,5% y de 56,3% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que la inflación fue de 50,2% para el mismo período.

El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento de 42,0% entre mediados de julio de 2020 y mediados de julio de 2021.

Temas

Dejá tu comentario