Los aumentos de los alquileres de agosto superaron la inflación

Economía

Según un nuevo informe, los aumentos de los nuevos contratos fueron del orden del 60%, superando la inflación en medio del debate por la Ley de Alquileres.

Los alquileres de los departamentos en la ciudad de Buenos Aires, continuaron aumentando por encima del índice de inflación acumulado. Mientras que la inflación interanual medida por INDEC entre julio de 2021 y julio de 2020 fue del 51,8 %, los departamentos usados que se ofertan en alquiler aumentaron el 57,98 en promedio para el caso de los de un dormitorio y el 61,13 % cuando se trata de unidades de 3 ambientes.

Así, el incremento interanual superó en el caso de los departamentos de dos ambientes en 6 puntos a la inflación anual acumulada y en el caso de los de 2 dormitorios esa el incremento superó en casi 10 puntos porcentuales a la tasa registrada por IPC general del INDEC.

El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados supero en agosto de 2021 los $ 29.329, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan en promedio por encima de los $ 39.400.

En la comparación interanual de incrementos desde el 2009, año de inicio de la serie de valores de alquileres de Reporte Inmobiliario, agosto 2021 muestra el mayor aumento de los 12 años comprendidos desde el inicio del relevamiento.

La Ley de Alquileres con duros cuestionamientos

En la Argentina, 8 de cada 10 propietarios consideran que la ley de alquileres los perjudicó. Por su parte, un 18% sí manifiesta haberse beneficiado. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el portal Zonaprop.

¿En qué puntos sienten que la ley los desfavorece? La tendencia se encuentra dividida: un 58% se vio afectado por la indexación anual del aumento del alquiler y otro 58% por la extensión del plazo del contrato a tres años. Asimismo, un sector de los consultados (44%) no está de acuerdo con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP.

Un 40% percibe como negativo no poder elegir el tipo de garantía que le interesa que presente su inquilino. A su vez, un 26% critica que ya no puede requerir más de un mes de depósito y un 33% coincide con todas las cuestiones mencionadas. Por último, un 14% destaca algún otro aspecto.

En tanto, el 41% del grupo que sí se siente respaldado por la norma (18%) destaca como favorable a la indexación anual del aumento del alquiler. Un 31% encuentra beneficiosa la extensión del plazo del contrato a tres años.

Un 25% menciona como aspecto positivo poder brindarle el beneficio al inquilino de que elija el tipo de garantía que desee y un 16% se encuentra conforme con tener que registrar el contrato de alquiler en la AFIP. Por otra parte, un 25% está de acuerdo con los aspectos citados anteriormente y existe un 13% que asevera algún otro punto.

Dejá tu comentario