Amenaza el campo con paro por el gasoil

Economía

La falta de combustible diésel se profundiza en la Argentina, y los productores agrarios evalúan realizar una huelga y una movilización por el desabastecimiento en época de siembra y cosecha, según informaron ayer entidades del campo.

Analía Quiroga, vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), organización que nuclea a los productores de la Pampa Húmeda, la zona más rica y de mayor producción agrícola-ganadera del país, fue quien anticipó la posibilidad de una medida de fuerza. «A mí no me gustan los paros, yo apuesto al diálogo, pero el gobierno se equivocó y llegó el momento de sentarnos a una mesa», sostuvo en declaraciones a radio «América».

La dirigente dijo que el gobierno no da respuestas a tiempo y advirtió que «se aproxima la siembra, el gran movimiento de transporte y los productores no tienen combustible». Por eso, opina que «hay un único responsable, el Estado, que sabía que esto iba a ocurrir. La misma situación se va a producir con el trigo, la carne y toda la producción primaria».

  • Sin respuestas

    Por otro lado, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó que «el gobierno no da respuestas porque el campo no está entre sus prioridades».

    Sus declaraciones tuvieron lugar ayer en una conferencia, con el fin de explicar las causas de la protesta. En ese sentido, dijo que «el Estado argentino es socio del campo en las ganancias, pero cuando hay pérdidas los productores nos tenemos que arreglar solos».

    Hace semanas que gasolineras de algunas ciudades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires muestran el cartel de «No hay gasoil», pese a los esfuerzos de las autoridades por normalizar el abastecimiento.

    Mientras tanto, el gobierno culpa a las empresas petroleras porque privilegian la venta al exterior en desmedro del mercado interno. El ejemplo más claro es el accionar del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien advirtió la semana pasada a las petroleras que el gobierno no dudará en restringir las exportaciones de aquellas empresas que no se ocupen en tiempo y forma del mercado doméstico.
  • Dejá tu comentario