Aníbal volvió a arremeter contra consultoras: "Inventan números y la sociedad entra en confusión"

Economía

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, arremetió nuevamente hoy contra las consultoras privadas que miden la inflación, al señalar que esas empresas "dicen mentiras y cuando se hacen públicos sus números, el daño es para la sociedad argentina". En consecuencia, defendió las estadísticas oficiales: "el INDEC no aumenta los precios. Y por supuesto, los mide bien", enfatizó.

"Las consultoras que miden la inflación, elaboran y difunden datos económicos que son mentiras. Y cuando eso se hace público, el daño es para la sociedad argentina", aseguró Fernández. A su criterio, las consultoras "inventan números y entonces la sociedad entra en confusión. Se cargan entre ellos por el número que revolearon".

Ayer, ante el Congreso, el jefe de Gabinete justificó las sanciones de la Secretaría de Comercio Interior a las consultoras, porque -según dijo- "conspiran contra los intereses de los argentinos y le afanan al que les paga por hacer el índice". Hoy, en declaraciones a varias radios porteñas, Fernández aseguró: "no estoy enojado. Hablo de lo que conozco, y de las consultoras conozco mucho, porque me dediqué muchos años a las estadísticas".

Así, sostuvo que "las consultoras no tienen ese ejército que se necesita para recolectar los datos todos los días y ver a cuánto están los precios. Y como no se puede hacer, lo que hacen es revolearlo, lo `cocinan`. Pero no lo digo porque lo supongo, sino porque lo sé. Tengo amigos que se dedican a estas cosas". En este marco, el funcionario consideró necesario contar con un índice de precios al consumidor (IPC) a nivel nacional. "Cada provincia mide lo suyo. Y el propio FMI, que está participando (en la elaboración del nuevo IPC nacional) no quiere utilizar esos índices provinciales, porque sostiene que son obsoletos", añadió.

Dejá tu comentario