Dólar ahorro: BCRA y ANSES agilizan a bancos la consulta de beneficiarios de planes sociales

Economía

Acordaron facilitarle a los bancos los datos necesarios para que puedan corroborar que sus clientes están habilitados a comprar dólares. De esta manera, buscan normalizar la venta por homebanking.

Tras las dificultades observadas para la compra de "dólar ahorro", por la readecuación de los homebanking a las nuevas medidas oficiales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) facilitarle a los bancos los datos necesarios para que puedan cruzar de manera automática la información de sus clientes con la de aquellos beneficiarios de planes sociales.

De esta manera, las entidades financieras ya no tendrán que corroborar que no haya impedimentos para la compra de dólares revisando los CUIL de manera manual sino que realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA.

De acuerdo al comunicado oficial, los datos de ANSES serán otorgados dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información.

Cabe recordar que, en el marco de las nuevas medidas para frenar la pérdida de reservas y desalentar el atesoramiento de moneda norteamericana, la autoridad monetaria determinó que no podrán adquirir divisas los beneficiarios de un plan o programa de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

Ante este escenario, los bancos tuvieron que actualizar sus sistemas e instrumentar las normativas. Para eso solicitaron a la ANSES la base de datos con los beneficiarios ya que la carga manual tornaba al cotejo virtualmente imposible para las operaciones a través de Internet.

"Más de 4 millones de personas compraron dólares en agosto. Es imposible cargar a mano los nombres de todos para saber si tienen o no un plan social. Necesitamos tener el aval del Central para que los clientes firmen una declaración jurada o que ANSES nos de la base de datos", sostuvieron representantes de bancos hace algunos días.

Ante este reclamo, los directivos del BCRA se pusieron en contacto con sus pares de ANSES para poner a disposición la información necesaria.

La venta de dólares por homebanking está interrumpida desde el miércoles pasado. Con estos anuncios, se espera una paulatina normalización de los sistemas.

Más temprano, Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), había asegurado en declaraciones a radio La Red que si bien "la mayoría de la gente ya compró su cupo", la meta es "evitar que en octubre el sistema no colapse" y esperar "que no se caiga la página de la ANSES".

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce también afirmaron que se eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario