18 de noviembre 2003 - 00:00

Anticipan Chile y Canadá oposición a un mini-ALCA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina terminaba ayer de preparar la posición definitiva que los negociadores locales llevarán el jueves a la cumbre del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en Miami. Paralelamente los hombres de la Cancillería arman también un estudio destinado especialmente al presidente Néstor Kirchner, donde se ofrecen todas las explicaciones para defender la formación de ese bloque económico.

Mientras tanto ayer se completó la primera jornada previa de discusiones en Miami, con los primeros negociadores llegados a la ciudad de La Florida. Lo que se conoció es una primera oposición desde Canadá y Chile, por lo que consideran una posible creación de un ALCA «light»
y que esté lejano del acuerdo de libre comercio que ambos países ya tienen en marcha con los Estados Unidos. El gobierno de Ricardo Lagos y Canadá reprocharon a EE.UU. directamente, e indirectamente a Brasil, (los organizadores de la cumbre), el haber pactado a favor de un «ALCA light» que garantizaría el éxito del encuentro en Miami. «Ese es el rumor que escuchamos por todas partes aquí. Todavía queda mucho, mucho por hacer y quién sabe si habrá consenso de aquí al jueves», afirmó ayer el delegado portorriqueño Salvador Vasallo, uno de los primeros negociadores llegados a Miami.

Viceministros de Economía y dirigentes empresariales de los 34 países del hemisferio, sesionaronpor separado para tratar de superar ayer los diferentes puntos de vista que prevalecen en torno al ALCA. Fuentes diplomáticas citadas por la prensa local dijeron que hubo descontento de Canadá y Chile por la forma en que los dos gigantes del continente, Estados Unidos y Brasil, supuestamente forjaron «una base común» para la suscripción del ALCA. Esta versión del acuerdo, aparentemente, no aplica obligaciones a los países signatarios y más bien les permite contraer diferentes niveles de compromiso a la vez. En los pasillos del Hotel Intercontinental donde se realizan las reuniones se comentó ayer que Chile, Canadá y México, que ya han suscrito acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, mantienen reservas sobre el planteamiento del ALCA.

• Desventaja

Esos países sostienen que la falta de obligaciones de otras naciones podría significar una competencia con desventaja para los actuales socios comercialesde Washington en el hemisferio. Por el ministerio que maneja Rafael Bielsa, llegará el miércoles a Miami el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, con cierta tranquilidad de que volverá a Buenos Aires con algún tipo de acuerdo cerrado. Como hipótesis de mínima, desde la Cancillería argentina se espera avanzar en un acuerdo de apertura puntual de mercados norteamericanos por más de 400 millones de dólares para este año, aunque no haya acuerdo general dentro del ALCA. Lógicamente, la hipótesis de máxima, es que haya algún tipo de anuncio que ratifique el comienzo de la apertura comercial internacional desde 2005, y que ésta incluya la eliminación de la totalidad de los subsidios agrícolas en los Estados Unidos. Lo más probable, por lo menos en los análisis previos, es que haya algún tipo de acuerdo «light», según la definición de chilenos y canadienses, que incluya sectores puntuales a negociar según algún tipo de grado de apertura, pero dejando de lado algunos centrales como el agrícola o el acero y la siderurgia.

Paralelamente a estas cuestiones, desde la Cancillería argentina se termina de preparar un informe destinado al ala política del gobierno de Néstor Kirchner, donde se defienda la participación del país dentro del ALCA. Se estima que políticamente será difícil de presentar ante la sociedad, más en días donde desde el propio gobierno se defienden posiciones negativas hacia la apertura comercial.

Te puede interesar