18 de diciembre 2000 - 00:00

Anticipan veto a la devolución de salarios

José Luis Machinea ratificó ayer que le propondrá a Fernando de la Rúa un veto parcial del polémico artículo 18 del Presupuesto Nacional para 2001 que establece un sistema de devolución del recorte salarial de 12% que rige para los empleados estatales. «No es momento para dejar abierto a interpretaciones un tema como éste. Todo lo que aumente el déficit y no tenga una compensación debe ser observado», dijo el ministro ayer dejando en claro la decisión de no sembrar dudas entre los inversores sobre la disciplina fiscal del país.

De todas formas, un veto parcial parece diferir con la postura expresada la semana pasada por el ministro cuando pedía el veto total, pero ante cierta indefinición sobre el tema que mostró el Presidente durante el viaje a Florianópolis para la Cumbre del Mercosur, Machinea pedirá: «el veto de todo aquello que implique aumentar el gasto y el déficit fiscal», según explicó.

La Ley de Presupuesto 2001, tal como fue sancionada por el Congreso, ingresó en el Ejecutivo recién ayer.

Ese es el trámite normal de toda ley que una vez aprobada pasa por una revisión final para compatibilizar los cambios hechos en el recinto y luego es enviada, por la Cámara de Diputados en este caso, al Poder Ejecutivo para su promulgación. Ahora De la Rúa tendrá 10 días para decidir los vetos y firmar el decreto.

Te puede interesar