El superávit comercial mostraría una baja cercana a 17% en el primer semestre del año, equivalente a una disminución de u$s 1.175 millones respecto de igual período de 2004. El motivo principal es el incremento de más 30% en el nivel de importaciones, contra con un aumento cercano a 12% en las exportaciones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El INDEC difundirá el próximo jueves los datos oficiales del Intercambio Comercial Argentino de junio, los cuales se esperan muestren una caída interanual del superávit en torno a 30%. Así, el saldo favorable de la balanza comercial rondaría para el mes pasado los u$s 700 millones y se convertiría en el menor de 2005, 45% por debajo del resultado de mayo.
De acuerdo con los datos de Aduana, las exportaciones en junio sumaron u$s 3.200 millones, lo que implica una baja de 12,7% contra mayo, pero un aumento de 8,5% en relación con igual mes de 2004. En tanto, las importaciones ascendieron a u$s 2.550 millones, 3% más que el mes previo, y 32% superior a junio del año pasado.
• Totales
De esta forma, en los primeros seis meses, el total exportado ascendió a casi u$s 18.800 millones, mientras que las importaciones fueron cercanas a u$s 13.350 millones, con lo cual, el superávit acumulado en los primeros seis meses fue de casi u$s 5.400 millones, 17,5% inferior al de igual lapso de 2004.
Un dato para destacar del primer semestre del año es la mayor participación que tuvieron las exportaciones de origen industrial, que hasta mayo pasado, según los datos del INDEC, habían crecido 34% respecto de los primeros cinco meses de 2004. A pesar de la mejora, la tasa de crecimiento mensual de las exportaciones manufactureras fue de 6,8%, muy inferior al promedio de 15% de todo 2004.
Los productos vendidos al exterior que más aumentaron en el primer semestre fueron los metales comunes y sus manufacturas, enviados en mayor parte a España, Italia, y EE.UU., y las exportaciones a Brasil y México de material de transporte de mercancías.
En cuanto a las ventas hacia el exterior de productos primarios, que componen 23% de las exportaciones totales, se destacaron los cereales, en particular trigo y maíz con destino Egipto, Indonesia, Sudáfrica, y Malasia. Las exportaciones de productos primarios crecieron 14% en los primeros cinco meses del año, a pesar de la desfavorable evolución en los precios. En junio, las exportaciones de cereales también se vieron limitadas por la caída en los precios internacionales. El valor de la soja disminuyó 4,1%, el del trigo bajó 3% y 4,4% el del maíz.
Los productos que más adquirió la Argentina del resto del mundo en la primera mitad del año fueron tubos para gasoductos e insumos para el agro, la industria plástica y metalúrgica.
Dejá tu comentario