Anuncian prepagas hoy suba de cuotas

Economía

Hoy por la tarde la cámara que agrupa a las principales empresas de medicina prepaga anunciará públicamente el aumento de las cuotas que regirán a partir de enero de 2007.

La Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la Argentina (CIMARA), en la que participan clínicas, sanatorios y prepagas del país, informará en conferencia de prensa su decisión de aumentar más de 20% las cuotas a los afiliados. Si bien el propio ministro de Salud, Ginés González García, fue advertido el miércoles pasado, durante un cónclave con prestadores y prepagas, de que éstas incrementarían los valores de las cuotas entre 10% y 15% a partir de 2007, el anuncio final superaría el previo aviso.

Las prepagas argumentan que continuaron recibiendo sólo promesas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ante los pedidos de ajustes de precios; pero que, además, ahora son presionadas por los prestadores (clínicas, sanatorios y laboratorios) por una actualización de los aranceles no menor a 30% este año.

La fecha del anuncio no es aleatoria. Sólo resta una semana hábil para que las prepagas envíen las cartas a sus afiliados comunicándoles cualquier reajuste de precios, para cumplir con los 60 días previos que exige la normativa.

  • Negociación

    Desde hace semanas las prepagas están negociando con el secretario Moreno un aumento en los precios del sector. Pero más allá de cruces de amenazas mutuas de incrementos unilaterales versus mayor fiscalización, los afiliados a la medicina prepaga (que suman más de 2 millones) ya vienen sufriendo varios ajustes de cuotas desde comienzos del año.

    Para este mes, los analistas estiman que la inflación rondará 0,8%, y el gobierno no quiere que se disparen los índices inflacionarios, donde el costo de la atención médica tiene un importante impacto. Esto hará, quizá, que desde el Palacio de Hacienda concedan un ajuste menor que el que anunciarían las prepagas con cierto cronograma para diluir el efecto sobre el índice de precios.

    Por su parte, los prestadores que reclaman una actualización de 50% en los aranceles sostienen que el aumento que piden no es inflacionario porque tanto las prepagas como las obras sociales han registrado un incremento de la recaudación de 90% promedio, de modo que pueden absorber el ajuste sin trasladarlo a las cuotas.
  • Dejá tu comentario