12 de junio 2006 - 00:00

Anunciarían hoy acuerdo con Bolivia por el gas

La Paz (EFE) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que su gobierno dará hoy una «gran pelea» al de la Argentina para conseguir que pague dos dólares más por el gas que le vende, lo cual es medio dólar por encima de lo aceptado por Buenos Aires.

Morales señaló, en un discurso en una comunidad del altiplano, que hoy llegará a La Paz el ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio De Vido, para reunirse con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y definir el nuevo precio del gas.

La Argentina paga en este momento 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), un precio que La Paz pretende subir a 5,5 dólares, en tanto que la Administración de Néstor Kirchner ha propuesto pagar 5 dólares.

En la localidad de Caracollo, situada a 199 kilómetros al sur de La Paz, Morales señaló que el sábado habló telefónicamente con Kirchner y le pidió incrementar en dos dólares el precio actual.

«Nuestro vicepresidente tiene una gran pelea mañana (por hoy). Nos tiene que entregar dos dólares» más, dijo Morales y remarcó que, por lo pronto, el aumento aceptado por la Argentina es de 1,5 dólar.

La Argentina tiene acuerdos con Bolivia para importar hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, a través de contratos que caducan este año, pero busca ampliar esos convenios y subir los volúmenes en un futuro en otros 20 millones de metros cúbicos.

  • Aplazamientos

    La visita de De Vido a La Paz es esperada hace varios días y fue aplazada al menos en dos oportunidades debido a que la negociación se dificultó porque el presidente Kirchner admitió que el gas boliviano ayudaba a su país a cumplir sus compromisos con Chile, y sugirió que Santiago sea parte de las conversaciones.

    Bolivia rechazó incluir a Chile en la negociación porque su política es usar el gas natural como un arma en un eventual diálogo con Santiago destinado a recuperar la salida al Océano Pacífico que perdió con tropas chilenas en una guerra de finales del siglo XIX.

    El otro cliente importante del hidrocarburo boliviano es Brasil, cuya empresa Petrobras recibió el viernes una notificación oficial de parte de Bolivia para iniciar la siguiente semana la negociación que también permita subir el precio actual de u$s 3,40 por millón de BTU.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar