Anuncio ayer de Bush logró frenar la suba del petróleo

Economía

El precio del petróleo cerró ayer con una leve baja en Nueva York luego del discurso del presidente George W. Bush -en el que se comprometió a no seguir acumulando reservas- y el anuncio de la reactivación de una refinería en Estados Unidos. Pero el mercado continúa preocupado por la situación en Irán y en Nigeria.

En Nueva York, el barril de la variedad West Texas Intermediate que ya había caído 2,5% el lunes cedió 45 centavos, cerrando a 72,88 dólares. El crudo llegó a bajar 1,58 dólar inmediatamente después de que Bush anunciara la suspensión del aprovisionamiento de las reservas estratégicas de petróleo (SPR) del país hasta el otoño boreal, para tratar de contener el alza de los combustibles durante el próximo verano. En el mercado de Londres, también impactó el anuncio de Bush, pero luego de operar por debajo de 73 dólares, el valor del crudo Brent del Mar del norte remontó y cerró a 73,21 dólares.

  • Flexibilización

    El presidente de EE.UU. mencionó también la posibilidad de flexibilizar las normas que obligan a las refinerías a utilizar etanol en lugar del aditivo MTBE para la gasolina. El mercado teme una eventual escasez de gasolina este verano, como consecuencia de retraso en la producción provocado por la nueva reglamentación.

    «No veo nada muy importante en este anuncio», estimó sin embargo un analista de WTRG Energy. «Es bueno políticamente, psicológicamente positivo para el mercado a corto plazo, pero no cambia gran cosa a largo plazo», agregó.

    El anuncio de la reactivación de una refinería cerrada después de los huracanes del verano pasado es una noticia mucho más importante, según el mismo analista.

    Otro experto consideró como positivo que Bush anunciara más plazo a las empresas de energía para que devuelvan el crudo prestado de la reserva estratégica de petróleo luego de los huracanes el año pasado, con el fin de que bajen los precios de las naftas que están rozando un récord de 3 dólares el galón (3,78 litros) en las estaciones de servicio. Bush también solicitó a la Agencia de Protección Ambiental que responda a los pedidos de dispensas que permitirán a los proveedores vender gasolina menos costosa para suavizar la escasez que, la semana pasada, dejó a las estaciones de la Costa Este del país sin el combustible.

    De todas formas, la expectativase centra hoy en la difusión del informe sobre los stocks en Estados Unidos. Ya trascurrieron siete semanas consecutivas con baja de las reservas de naftas, y se estima que el precio del crudo podría rebotar durante la jornada si las existencias de gasolina merman por octava semana.
  • Dejá tu comentario