Aumentan los aportes mensuales del servicio doméstico

Economía

La puesta en vigencia de la ley tendrá una actualización de los montos que se pagan mensualmente en concepto de aportes y contribuciones.

Para los trabajadores de servicio doméstico aumentaran los aportes mensuales debido a la puesta en vigencia de la ley que modifica algunos aspectos del monotributo. A su vez está en sintonía con la normativa que esta vigente desde 2018.

Estos montos corresponden al personal que trabaja 16 horas o más por semana en un hogar. Como se reajustan la misma proporción que las variables del régimen impositivo simplificado, el componente del pago del sistema de trabajadoras de casas particulares que va a la jubilación se irá a $118 desde, $86,97. Por su parte el aporte a la obra social subirá de $1041,22 a unos $1409.

Cabe remarcar que fue la resolución 4180 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la que determinó que las cifras se incrementan “anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que se realice la actualización de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.

Este esquema excluye a las cuotas del seguro de riesgos del trabajo. Estas cuotas que se les pagan a las ART subieron en diciembre, en febrero y en abril. Los montos actuales son: $706,43 para el personal que trabaja 16 horas semanales o más; $471,63 para el que se emplea de 12 a 16 horas semanales, y $309,55 para los que trabajan hasta 12 horas por semana de trabajo en un hogar. El seguro se paga por el mes en curso, mientras que los aportes y contribuciones son a mes vencido.

Temas

Dejá tu comentario