Apoya gobierno francés juicios contra el país

Economía

Francia respalda a Suez en su demanda contra el Estado nacional. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país exhortó al gobierno argentino a adoptar las «medidas adecuadas» para que Aguas Argentinas, cuyo accionista mayoritario es el grupo galo Suez, pueda terminar sus actividades «en condiciones satisfactorias».

El vocero expresó el deseo de que «las instancias de arbitraje internacional puedan desempeñar plenamente su función» en la demanda por la que Suez y los otros accionistas europeos reclaman a la Argentina u$s 1.700 millones por daños y perjuicios, siendo ésa la misma suma que aseguran haber invertido en el país.

«Esperamos naturalmente que esta súbita decisión sea acompañada por medidas adecuadas para que la sociedad pueda terminar sus actividades en condiciones satisfactorias»,
declaró el portavoz del ministerio francés, Jean-Baptiste Mattéi.

«Desde luego deseamos que la seguridad jurídica de las inversiones francesas en el extranjero sea garantizada, y que las instancias de arbitraje internacional puedan desempeñar plenamente su función»,
añadió Mattéi.

El juicio fue iniciado por Suez, Aguas de Barcelona, Anglian Water y Vivendi contra el Estado argentino en el CIADI, tribunal arbitral del Banco Mundial en 2003. Quedó suspendido entre mayo de 2004 y enero de 2005 cuando Aguas Argentinas llegó a un acuerdo transitorio con el gobierno nacional, y este año entraría en su fase definitiva.

En España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía no emitió opinión aunque Aguas de Barcelona tiene 25% de Aguas Argentinas, y a su vez pertenece en partes casi iguales a la entidad financiera catalana La Caixa y Suez. Pero la noticia tuvo fuerte repercusión en la prensa hispana, que destacó la acusación de contaminación por nitratos formulada por el Ejecutivo argentino.

«Kirchner acusa a Agbar de distribuir agua contaminada y rescinde el contrato»,
tituló el diario «El Mundo», y añadió que «el gobierno del presidente peronista» finalmente «cumplió ayer la amenaza de rescindir el contrato de concesión de Aguas Argentinas».

• Pulseada

Por su parte, el diario «El País» afirmó que «el gobierno argentino rescindió el contrato que tenía con Aguas Argentinas, con la que el presidente Néstor Kirchner ha mantenido duros enfrentamientos en los últimos meses».

Por su parte, el diario «La Vanguardia» dijo que «un fulminante decreto del Presidente argentino acabó ayer con la presencia del Grupo Suez y de su socio Aguas de Barcelona en suelo argentino».

El diario catalán explicó que «desde hace meses, el gobierno y Aguas Argentinas venían manteniendo una pulseada, que ya se había concretado con la retirada de Suez de alguna concesión menor», y agrega que «en días pasados se había filtrado la noticia, desmentida en fuentes de la empresa, de que las aguas potables suministradas en la población de Lomas de Zamora (en el Gran Buenos Aires) contenían niveles excesivos de nitratos».

Dejá tu comentario