Apremiado por caída del crudo, Maduro sube el precio de la nafta

Economía

Venezuela subirá este año el precio de la nafta y reorganizará su sistema cambiario, según anunció este miércoles su presidente Nicolás Maduro, en busca de fortalecer sus menguantes ingresos ante la abrupta caída del precio del crudo que exporta.

En su informe anual ante la Asamblea legislativa, Maduro dijo que "llegó el momento" de subir la gasolina, la más barata del mundo y que le cuesta al fisco unos u$s 12.500 millones por año en subsidios. El desplome de más de 50% del precio del petróleo en los últimos cuatro meses, empeora la crisis venezolana, con una economía en recesión con niveles casi de hiperinflación.

"Claro que hace falta el ingreso (...) lo que digo es que no hay desesperación", dijo Maduro ante el aplauso de los congresistas oficialistas. "Hacerlo este mismo año, sin apresuramiento, pero hacerlo".

El presidente había rechazado varias veces en el pasado la idea de aumentar las naftas porque es un tema muy sensible para los venezolanos, que aún tienen fresco en su memoria 'el Caracazo', las violentas protestas de principios de 1989 detonadas por el anuncio de un paquete de reformas económicas.

La sitiuación de Venezuela preocupa a los mercados, que temen que el país caiga en cesación de pagos. Por eso Maduro aseguró que el país honrará sus compromisos.

A pesar de que distintos economistas sugirieron que el Gobierno debía adoptar medidas impopulares pero necesarias para mejorar su flujo de caja como la unificación de sus tres tipos de cambio, el presidente afirmó que mantendrá la tasa más fuerte de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas, y que las actuales tasas de 12 y 52 bolívares por billete verde serán unificadas, aunque no precisó a cuánto o cómo funcionará el nuevo mecanismo.

Maduro aclaró que este nuevo esquema será "transitorio". Al mismo tiempo, anunció que se creará un nuevo tercer mercado operado por "bolsas, públicas y privadas", que intentará sustituir al mercado paralelo donde el dólar cotizaba el miércoles a 177 bolívares.

Aunque no quedó claro como funcionaría el tercer mecanismo pero analistas vieron en el anuncio visos de un mercado de flotación libre como el que manejaron las casas de bolsa hasta el 2010. Maduro dijo que los detalles serán anunciados por las autoridades económicas.

"La historia ha sido bastante extensa y clara sobre lo difícil que es administrar sistemas cambiarios con varias tasas, que eventualmente colapsarán", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs para Latinoamérica.

"Dios proveerá"

La economía venezolana decreció un 2,8% el año pasado, dijo Maduro, el peor desempeño en América Latina. El mandatario agregó que la inflación cerró el 2014 por encima del 64% la mayor de la región. En tanto, para este año las perspectivas son aún peores: el FMI alertó sobre una contracción del 7% para Venezuela.

"No volverá el petróleo a 100 (dólares). No volverá, así que tenemos que producir, sustituir importaciones, generar nuevas fuentes de divisas para el país", dijo. "Son menos divisas (...) pero nunca faltará Dios. Dios proveerá".

La semana pasada, Maduro estuvo de gira por varios países miembros de la OPEP, además de China y Rusia, en busca de una estrategia para revertir la caída del crudo y de financiamiento.

Dejá tu comentario