3 de mayo 2001 - 00:00

Aprobaban ley para ampliar convertibilidad

Anoche la Cámara baja aprobaba el polémico proyecto de ley de la nueva convertibilidad que incluye al euro en la canasta de monedas. Ayer se incorporó una cláusula "protectiva" para los que tienen deudas en dólares: en caso de una suba del dólar contra el peso, se habilita al Banco Central a que tome medidas para proteger a las personas con créditos en la moneda norteamericana.

La Cámara de Diputados se aprestaba a aprobar anoche, en medio de un ambiente de apatía, el proyecto que modifica la Ley de Convertibilidad introduciendo el euro junto al dólar para establecer la paridad del peso. El proyecto llegó al recinto de sesiones con una sola modificación al mensaje del Poder Ejecutivo, que fue introducida durante el debate en comisión: la nueva convertibilidad entrará en vigencia cuando la paridad entre dólar y euro llegue a uno en el mercado de Londres y, además, el Poder Ejecutivo emita un decreto que así lo disponga. Pero ayer, después de fuertes discusiones en el bloque Alianza y por presión del peronismo, se decidió incorporar una cláusula «protectiva» que, en caso de una devaluación, habilita al Banco Central a tomar medidas para proteger a los deudores en dólares. Ese artículo fue redactado por Beatriz Nofal como una salida a las presiones de los frepasistas y algunos radicales que pedían, al igual que el justicialismo, una restricción mucho mayor que obligaba a garantizar sueldos, jubilaciones y créditos en caso de devaluación, y quedó como un resguardo para negociar a último momento en el recinto. Al mismo tiempo, el radical Raúl Baglini se comunicó con el Ministerio de Economía para tantear la aprobación de Cavallo a la idea de Nofal. La respuesta fue afirmativa: «Guárdenla para último momento, si hace falta para destrabar la votación incorpórenla».

En los discursos que se escucharon ayer en el recinto hubo de todo. Peronistas a favor -como el bonaerense Jorge Remes Lenicov: «Estamos parando con los intentos de dolarizar»- y en contra -como la mendocina Ana María Mosso: «Es de una enorme falta de oportunidad y el pueblo está en contra»-, frepasistas disidentes que proclamaban la abstención, aliancistas que votaron más por disciplina que por convencimiento y el santafesino Alberto Natale que no estuvo dispuesto a apoyar. No tuvo la misma posición el resto de los diputados provinciales. El demócrata mendocino Carlos Balter apoyó la modificación porque «apunta a salir del actual estancamiento de la economía a través de la vía del crecimiento».

Con casi ocho horas de demoras y titubeos, la Cámara baja inició la sesión con la presencia de 133 legisladores. El debate del proyecto comenzó con un informe del radical Raúl Baglini: «De los temores de devaluación o dolarización es de donde se deriva la necesidad de aplicación de esta norma. Hay poco que temer para los ahorristas, poco que temer para los endeudados en dólares y mucho que ganar para los exportadores». Después insistió con la necesidad de «aventar fantasmas» entre los inversores internacionales: «La Argentina es la quinta parte de las carteras de inversión en los países emergentes ante quienes existe una desconfianza subyacente, lo que da una gran volatilidad e incertidumbre de las inversiones internacionales».

Dejá tu comentario

Te puede interesar