La Cámara de Senadores sancionaría en los próximos 15 días el proyecto de ley que exime del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las productoras de televisión hasta el ejercicio '98, y las libera de cualquier reclamo judicial por no haber liquidado este impuesto hasta el primero de diciembre del '99. Esta legislación tiene ya media sanción de Diputados, que la aprobó el miércoles 16 de junio pasado, y ya ingresó en la Cámara alta para que sea definitivamente avalado. Luego sería reglamentado con un decreto del Ejecutivo y comenzaría a aplicarse antes de que termine el ejercicio fiscal 2003.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La medida abarca «la producción de películas, programas y/o grabaciones destinadas a ser exhibidos en emisoras de televisión abierta, por cable o sistema satelital».
El texto del proyecto puntualiza, además, que estarán comprendidas «las actividades cuyo objeto fue la obtención como producto final de una película, programa y/o grabación, sin prejuicio de que el sujeto que realizó la actividad lo haya hecho para sí, para terceros y/o asociados a terceros». En la misma norma se menciona, además, que «quedan sin efecto las actuaciones administrativas y judiciales» contra las empresas que estén afectadas con la excención del IVA «que abarquen los ejercicios fiscales cerrados hasta el 31 de diciembre de 1998, impulsadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)».
Esta norma fue impulsada en su momento para tratar de salvar un vacío legal tributario surgido en su momento por haber incorporado a esta actividad dentro del pago normal del IVA desde el '99 en adelante. Por una interpretación administrativa dentro del organismo recaudador en los días en que lo manejaba Carlos Silvani, se comenzó a reclamar durante fiscalizaciones de oficio que también se liquide el IVA correspondiente al '98, cuando la actividad estaba exenta, lo que, aparentemente por cuestiones administrativas, no fue registrado por la AFIP, comenzaron algunos juicios contra las productoras independientes para que liquiden el IVA anterior a enero del '99. En general, la falta de legislación aclaratoria generó que en la Justicia aparecieran fallos a favor y en contra de las empresas del sector, por lo que se le reclamó al Poder Ejecutivo que reglamentara definitivamente la norma para despejar el vacío legal. Como ya había comenzado la instancia judicial, la situación excedía al Ejecutivo, sólo se solucionaba con una ley que, además de expresar concretamente que hasta el '99 el sector estaba exento del IVA, mencionase que se dejan sin efecto las causas judiciales en marcha generadas por la falta de pago de ese tributo en el ejercicio '98 únicamente. Esta legislación es precisamente la que ahora se está tratando en el Congreso y que tiene media sanción de Diputados.
Las empresas del sector fueron desde el '99 incluidas dentro de la obligación de pagar el IVA, junto con la mayoría de los sectores que aún continuaban en esos días con ese beneficio.
Dejá tu comentario