16 de mayo 2005 - 00:00

"Argentina debe arreglar rápidamente con el Fondo"

Manuel Fraga Iribarne
Manuel Fraga Iribarne
En un aparte de su viaje de campaña por la Argentina, el presidente del gobierno autónomo de Galicia, Manuel Fraga Iribarne -que busca la reelección en el cargo-recibió a este diario. Criticó en el diálogo la política económica y la forma de manejar el Mercosur del gobierno nacional. Remarcó, además, los problemas estructurales que, según él, deben solucionarse y apeló a la educación como medio para lograr mejoras económicas. Aquí una síntesis:

Sobre España:
«España ha vivido momentos terribles en su historia, el siglo diecinueve fue realmente duro, pero hoy estamos con un sistema de base profundamente social, avanzando en un sistema importante, dentro de la Unión Europea que ha tenido aciertos en lo social y lo económico y se encuentra en buen camino».

Sobre la Argentina: «La Argentina debería hacer lo mismo con el Mercosur. Fomentar este esquema y fortalecerlo. España salió de su crisis en base a su afirmación institucional, después del último golpe de Estado frustrado en mi país, todos los partidos políticos nos dimos cuanta de que algo había cambiado para siempre».

• Desarrollo

Sobre economía: «La educación -eso debieran verlo aquí en este país-es una de las salidas para lograr desarrollo a largo plazo. No la única claro, tiene mucho que ver con salir de las crisis, recuperar los valores morales y fomentar la vida en familia. España ha fortalecido el valor de la mediana empresa, y también les dimos lugar a los grandes capitales. La pequeña empresa genera movilidad social, luego es mediana y puede llegar a grande, eso hicimos en España».

• «La crisis económica argentina es grave, pero algo de a poco parece acomodarse. En ello tiene que ver destrabar el canje de deuda, arreglar rápidamente con el Fondo Monetario y fortalecer, le repito, el Mercosur como herramienta para crecer, pero debe darle a ese Mercosur más poderes.»

• «La Argentina debe volver a tener nuevamente una fuerte clase medía, un sistema educativo fuerte, de fuerte formación de profesionales.»

Sobre el futuro inmediato: «Este país debe rápidamente volver a insertarse en el mundo, como hizo España en su momento. Es un desastre el convenio firmado por la Argentina y España en el tema de salud. No contempla las realidades de miles de gallegos que viven en la Argentina».

Sobre la relación bilateral: «La relación entre España y vuestro país debe mejorar y puede mejorar. Hubo problemas con las empresas privatizadas y habrá que ver el tema de las tarifas de esas empresas para que sean rentables y puedan seguir invirtiendo en este país.»

Dejá tu comentario

Te puede interesar