6 de junio 2006 - 00:00

"Argentina no está en riesgo porque tiene reservas altas"

Redrado aseguró que el respaldo del sistema financiero creció más de u$s 5.600 millones desde que se pagó al FMI.
Redrado aseguró que el respaldo del sistema financiero creció más de u$s 5.600 millones desde que se pagó al FMI.
«Ante un escenario de mayor volatilidad global que está para quedarse, las acciones del Banco Central se centran en una política monetaria sólida que consolide un sistema financiero fuerte, capaz de soportar cualquier impacto internacional.» Así defendió ayer Martín Redrado, durante las Jornadas Monetarias y Bancarias 2006 que organiza esa entidad, el proceso de acumulación de reservas frente a la agitación que afecta a los mercados internacionales. «El buen desempeño argentino descansa sobre dos variables: la acumulación de reservas respetando la meta monetaria y el manejo de los riesgos del sistema bancario a partir de una adecuada regulación y supervisión», explicó.

Ante un importante auditorio que incluyó autoridades de bancos centrales europeos, entidades financieras, ministros de Economía y representantes de organismos internacionales, el funcionario afirmó que el respaldo del sistema financiero creció en más de u$s 5.600 millones desde que se canceló la deuda con el Fondo Monetario.

  • Panelistas

  • Redrado compartió un panel llamado «Desafíos de la economía global» con Jacob Frenkel, ex presidente del Banco de Israel y cerró la jornada con Christian Noyer, su par francés, en una mesa en la que se habló de las incertidumbres que enfrentan los banqueros ante el contexto internacional. Estuvieron presentes Miguel Angel Broda, Nicolás Dujovne, Mario Blejer, Mario Vicens, Sebastián Katz, Javier Alvaredo, Daniel Heymann, Bernardo Kosacoff y Arturo O'Connell, entre otros.

    Redrado hizo una proyección positiva para lo que resta de 2006 y 2007, y señaló que «se está construyendo un sistema monetario-financiero que, por primera vez en décadas, resulta independiente de las necesidades del sector público».

    Estas fueron las principales declaraciones de Redrado:

  • Cualquier ajuste brusco de las economías desarrolladas puede afectar mucho a la Argentina. El fenómeno de acumulación es generalizado, pero son los países emergentes los que lideran la dinámica.   

  • Hemos sido extremadamente precisos para que esta política de acumulación de divisas no tenga impacto sobre las variables internas. Lo logramos gracias a una política de esterilización inédita para el país tanto por su profundidad como por su calidad.

  • El programa de absorción monetaria se sostiene a partir de tres elementos poco frecuentes para la historia argentina: un sistema financiero que cancela anticipadamente sus deudas, un sector público que ahorra y un Banco Central con un balance fortalecido y superavitario. Por lo general, nuestra historia muestra todo lo contrario.

  • Inducidos por la efectividad de las políticas del Banco Central para ampliar y hacer más accesibles los instrumentos bancarios, al igual que lo que ocurrió en 2005, los préstamos bancarios a empresas y familias crecen hoy a tasas superiores a 35%. A partir de ese año recuperamos la confianza en las instituciones financieras.

  • La inestabilidad política es en América latina una de las incertidumbres de primer grado a las que se enfrentan los banqueros a la hora de diseñar la política monetaria.

  • La Argentina todavía es una economía en transición. No se alcanzó el equilibrio a largo plazo.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar