30 de julio 2020 - 00:00

Con la mirada puesta en el 4-A de la deuda, Guzmán diserta hoy ante el Atlantic Council

Ofrecerá una charla virtual ante una de las usinas de pensamiento económico más influyentes del mundo.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y MARTÍN GUZMÁN
Alberto Fernández Twitter

Martín Guzmán dará hoy una charla virtual ante el Atlantic Council, una de las usinas de pensamiento económico más influyentes del mundo. En su disertación, el ministro hablará sobre la deuda, las chances de llegar a un acuerdo con los bonistas, responderá preguntas y dialogará con el director del Adrienne Arsht America Center, Jason Marczak.

En la web del Atlantic Council anticipan algunos de los tópicos que abordará el ministro: “¿Cuáles son los principales puntos de acuerdo y divergencia a medida que la Argentina y sus acreedores se enfrentan a una fecha límite del 4 de agosto? Más allá de las negociaciones de deuda... ¿cuál es el plan de la Argentina para la estabilidad macroeconómica y la promoción de inversiones? ”. En paralelo a esta presentación vía web de Guzmán, la Argentina continúa revisando cómo llega al 4 de agosto para saber si hay o no chances de conseguir una adhesión del 50% a la oferta oficial, al menos en algunos de los bonos.

El banco Lazard está encabezando una nueva mesa negociadora entre la Argentina y los acreedores, en la que intervienen los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H) y también los representantes legales de los bonistas, encabezados por Jennifer O’Neil, contratada por BlackRock, y Dennis Hranitzky.

En tanto, el mercado aún se mantiene confiado en que tarde o temprano habrá un acuerdo en los juicios, pero empieza a verse cierta ansiedad. “La cuestión no es tanto si hay acuerdo o no, si no cuándo se alcanzaría y en qué condiciones. Me parece difícil lograr un número de adhesiones importante de acá al 4 de agosto”, indicó a Ámbito el exsecretario de Finanzas, Daniel Marx.

Por su parte, el exsubsecretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo: “Los dos tienen incentivo a acordar, pero esto es una partida de póker donde no se muestran las cartas. Lo más probable es que salga bien, pero también es muy probable que la oferta del Gobierno se vuelva a postergar, porque no creo que se pueda cerrar un acuerdo de acá al 4 de agosto”.

Asimismo, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, consignó: “Las cosas están bastante estancadas y daría la impresión de que el Gobierno va a olfatear en estos días cuántas órdenes se recibieron, qué nivel de adhesión hay, para chequear si los bonistas que hicieron la contraoferta tienen lo que dicen tener. Y si no se llega al 50% va a tener que prorrogar y sentarse a negociar en serio”. No obstante, Chialva aclaró: “Las puntas están muy cerca como para no llegar a un acuerdo”.

Similares apreciaciones llegan desde New York. El colombiano Alberto Bernal, de XP Investments, señaló a este medio: “Nadie en Wall Street piensa que esto no sale, porque sería ridículo que no salga. La discusión hoy parece ser qué tan bien se van a comportar los bonos ex-post un eventual arreglo”. Además, Bernal advirtió: “No entiendo por qué no hay humo blanco ya, la distancia es de 3 centavos. No cerrar esto tiene un costo de oportunidad inmenso”.

Mientras tanto, el estadounidense Walter Molano, de BCP Securities, advirtió que la oferta de la Argentina es mucho menos tentadora que la que realizó en 2015 Ucrania y que, por lo tanto, la contraoferta de los acreedores es muy conveniente para el país. “No tendría sentido no acordar”, resumió.

También, desde la Gran Manzana, el argentino Diego Ferro, de M2M Capital, consideró: “Para mi siguen altas las chances de acordar. Es ridículo para el Gobierno pagar el costo político de no llegar a un acuerdo dada la exigua diferencia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar