Paritarias: Comercio cerró suba de 30% en cinco cuotas

Se acordó anoche y se firmó esta tarde. Se trata de una suba no remunerativa divida en cuotas más subas cuatro subas hasta 2020. Hay clausula de revisión.

El acuerdo se firmó en el Ministerio Producción y Trabajo. 
El acuerdo se firmó en el Ministerio Producción y Trabajo. 
Ministrerio de Producción y Trabajo.

El sindicato de Comercio, el de mayor número de trabajadores del país, acordó finalmente su paritaria con un incremento salarial que totalizará 30% al final de su vigencia pero cuyo costo será menor para los empresarios por contener pagos no remunerativos. La paritaria se cerró anoche como informó ámbito y este martes se formalizó con la firma del acta.

La paritaria, que involucra a cerca de un millón de empleados mercantiles, quedó estructurada con subas bimestrales y una cláusula de revisión en enero y una suma extraordinaria. La firma se llevó a cabo con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Un aumento salarial se ejecutará de la siguiente manera: 4,5% septiembre-octubre, 4,5% noviembre-diciembre, 4,5% enero-febrero y 4,5% en marzo de 2020. A esto hay que sumarle una asignación extraordinaria, por única vez, a pagarse en 5 cuotas que constituyen los siguientes aumentos: 4,5% mayo-junio, 4,5% julio-agosto y 3% en marzo de 2020.

El acuerdo llevó a cabo bajo la atenta mirada del Gobierno, que dispuso para este año una pauta de subas del 28% con dispar acatamiento, el gremio que encabeza Armando Cavalieri resolvió a última hora una negociación que había alcanzado días atrás un principio de acuerdo pero que se vio frustrado por diferencias sobre el método de pago. Por esa razón el entendimiento final incluyó una compleja ingeniería que mixturó incrementos de suma fija remunerativos con los que no tributan a la seguridad social, y eludió la fijación de porcentajes.

"La expectativa es que baje la inflación. De allí el acuerdo de pago de la mejora salarial del 30% anual para todos los mercantiles. La idea es que esa recomposición no sea de ninguna manera trasladada a los precios", señaló Cavalieri.

El dirigente mercantil añadió que las partes renegociarán el acuerdo y convendrán el mejoramiento de los ingresos del personal si la inflación supera ese 30% anual, expresó.

Además, celebró que en el actual contexto "la actualización y la cláusula de garantía permitan resguardar el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores" de la actividad mercantil comprendidos en el convenio colectivo laboral 130/75.

La entidad empresarial CAME confirmó también el acuerdo y añadió, mediante un comunicado, que además "se firmó una baja de un 1% en la contribución patronal al seguro de retiro complementario 'La Estrella'".

"La disminución de la alícuota (que pasa de 3,5% a 2,5%), se hará efectiva con retroactividad al mes de enero de 2019 e implica -sin menoscabo para los beneficiarios, por la forma en que se ha aplicado- una reducción permanente del costo laboral no salarial para el comercio y los servicios. Esta medida favorecerá el mantenimiento y la generación de puestos de trabajo, a la par que incrementará la competitividad de las empresas", dijo CAME.

Dejá tu comentario

Te puede interesar