16 de agosto 2002 - 00:00

Asumió ayer Lebed en la Secretaría de Agricultura

Asumió ayer Lebed en la Secretaría de Agricultura
Fue el presidente Eduardo Duhalde quien tomó juramento al nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Haroldo Amado Lebed, ayer en Casa de Gobierno, rodeado por el gobernador bonaerense, Felipe Solá; el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y varios integrantes del gabinete nacional.

La llegada de Lebed a la secretaría de Paseo Colón se oficializó en un Salón Blanco colmado por sindicalistas, empresarios rurales, dirigentes del campo y ex funcionarios de diversas áreas de Agricultura, muchos de los cuales sorprendieron con su presencia.

El nuevo secretario -el tercero en siete meses de gobierno de Duhalde- se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Buenos Aires, fue concejal por el partido Justicialista y luego intendente de Carmen de Patagones hasta 1999, cuando fue designado ministro del área por el entonces gobernador Carlos Ruckauf.

La dirigencia del campo presente en la asunción, salvo con algunas excepciones, se encuentra hoy alejada del gobierno, y mostró ayer mayor estupor cuando en la segunda fila de los invitados se presentó el titular del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delguy, quien durante los últimos meses ganó representatividad ante el gobierno, acentuando el fraccionamiento entre las entidades del sector. Sin embargo, quedó en claro posteriormente que la única entidad que tiene un diálogo aceitado con el Ejecutivo es Coninagro -que representa a cooperativas-almorzó ayer al mediodía con Duhalde, Lebed y el gestor del encuentro, Gerónimo Venegas, cada día con mayor protagonismo como nexo entre el campo y el gobierno, y quien ayer convocó a unos cincuenta dirigentes que respaldaron a Lebed en Casa de Gobierno. Los cooperativistas de Coninagro- que representan gremialmente los intereses de Sancor y de la empresa exportadora Asociación de Cooperativas Argentinas- manifestaron su preocupación por «las presentaciones judiciales que cuestionan la pesificación de la economía» y advirtieron al gobierno «sobre los perjuicios que la evolución de esos recursos puede provocar al sector». El presidente de Coninagro, Mario Raiteri, quien reclamaba la salida de la convertibilidad durante los últimos años, admitía luego que «la pesificación de las deudas en dólares le cambió la vida al sector agropecuario». En relación con la llegada de Lebed a Agricultura, manifestaba que «ojalá tenga mejor diálogo que Rafael Delpech con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, para lograr mayor atención para los problemas del campo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar