Aumenta hasta 15% alquiler de cocheras

Economía

Después del repunte de los precios de los inmuebles de los últimos meses, las inmobiliarias estiman que durante el segundo trimestre los valores se mantendrán estables. De todas maneras, la conclusión a la que llegó una encuesta entre un centenar de firmas de Capital Federal y Gran Buenos Aires no avanza más allá de mitad de año, por lo que no se descarta que, de mantenerse la demanda, los precios puedan sostener su ritmo alcista. En tanto, los alquileres de cocheras subieron hasta 15% y surgen como una alternativa para pequeños inversores ya que dan una rentabilidad de hasta 14%.

Los precios de las cocheras registran un aumento desde mediados del año pasado, que oscila entre 10% y 15% dependiendo la zona, tanto para la venta como para alquiler. Para los especialistas, este incremento se ve favorecido e impulsado por una situación económica más estable, un alza en la venta de autos y una creciente demanda que tropieza con un mercado caracterizado por una oferta reducida.

Luego de la crisis de diciembre de 2001, el negocio de las cocheras cayó -como tantos otros- precipitadamente. Fue en ese momento que muchos propietarios prácticamente se deshicieron de ellas, al venderlas a precios muy bajos. Cristóbal Orlando Ruano, secretario de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI), explicó a este medio que «las cocheras fueron un buen negocio hasta diciembre de 2001. A partir de ese momento, muchos inquilinos tomaron el auto y simplemente lo estacionaron en la calle, como forma de disminuir gastos. Lógicamente, esto hizo que el precio de las cocheras baje mucho». Otros, en cambio, optaron por conservarlas, aún cobrando alquileres que no alcanzaban a cubrir los gastos.

En la actualidad, los precios de las cocheras volvieron a los niveles que registraban antes de diciembre de 2001. Esto significa que el valor promedio de alquiler -dependiendo de la zona- oscila entre los $ 120 y $ 140, muy por encima de la renta promedio de $ 50 en plena crisis económica. En tanto, el precio aproximado de una cochera es de $ 11.500, lo que representa una rentabilidad anual de hasta 14%. En las zonas de mayor categoría el valor de la cochera puede superar los $ 400 mensuales. El aumento de los alquileres -sumado a las ventajas propias del rubro- permite observar en las cocheras un negocio que recuperó su rentabilidad, y es por esto que mucha gente opta por comprar garajes y ponerlos en alquiler.

Ruano comenta que «si bien el valor del alquiler es menor al de un departamento, no genera tantas complicaciones. Si tenés problemas con el inquilino de tu departamento no siempre resulta sencillo lograr que se vaya. Pero ese tipo de dificultad no ocurre con las cocheras».

La revalorización de los precios se ve potenciada por el mismo fenómeno que se registra en el rubro departamentos: una demanda creciente y una oferta reducida producto del parate que afectó a la construcción durante los últimos años. En este sentido, Ruano explica: «Sucede lo mismo que con los departamentos porque no se construyó después de 2001», y agrega que esta falta de inversión afecta principalmente «al sector medio» y a que «muy de a poco se está revirtiendo.

Dejá tu comentario