La empresa de correo aéreo expreso DHL inauguró su centro concentrador de cargas y operaciones en el barrio de Mataderos, a la que destinó 11 millones de pesos, completando así una inversión de 40 millones de pesos en el país. «La construcción de la planta de aeroexpreso más grande de Latinoamérica, con una inversión de 11 millones de dólares, reafirma la vocación de DHL de continuar su plan de expansión en la Argentina», dijo ayer el director ejecutivo de la empresa belga, Robert Kuijpers.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La empresa transportó el año pasado, en y desde la Argentina, alrededor de un millón y medio de paquetes y tiene previsto realizar una inversión del orden de los 20 millones de pesos a lo largo de 2001, para desarrollar sus negocios en el mercado local. Recordó: «DHL hizo fuertes inversiones en Asia y en Brasil, cuando en esos lugares golpeó la crisis y, siguiendo esa línea y pensando que en la Argentina no teníamos aún una empresa propia -operaba con una franquicia-, decidimos instalarnos aquí, para lo que invertimos 11 millones en esta planta».
La empresa controla 35 por ciento del mercado local de envíos de documentación y encomiendas, seguido con 27% por Federal Express, según el presidente para la Argentina de DHL, Norberto Lovaglio, quién adelantó: «Este año esperamos crecer 20 por ciento».
Las nuevas instalaciones del barrio de Mataderos son consideradas «únicas en el sector por contar con Depósito Fiscal en planta y personal de la Dirección General de Aduanas», lo que agilizará la llegada a destino de las encomiendas, según Lovaglio. El directivo aseguró: «Esta es una empresa que genera empleo, y los argentinos sabemos lo difícil que es esto. Estamos ocupando a 300 personas y completamos una inversión de 40 millones de dólares para el país desde 1998 a la fecha», agregó.
DHL comenzó a operar en Bruselas, Bélgica, en 1969. En Latinoamérica, trabaja hoy con cuatro filiales concentradoras: la del Cono Sur, con sede en Buenos Aires, que reúne a la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; la de Rio de Janeiro, para Brasil. En tanto, para la denominada Area Andina -Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y México-, la sede está en Quito, Ecuador; y, la cuarta, en ciudad de México, centraliza la actividad de México y del Caribe.
La facturación del año 2000 para Latinoamérica, según indicó el responsable de International Americas DHL, Peter Davies, alcanzó los 300 millones de dólares, de los que 50 millones fueron aportados por Brasil y 30 millones por la Argentina.
DHL une 635.000 destinos en el mundo, opera en 228 países a través de 3.730 oficinas, de las cuales 1.185 están en América.